El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que hay indicios de que se podría estar viviendo una tercera ola de la COVID-19 en el país tra confirmarse más de 100 casos confirmados de la variante Delta en el país.
Ante ello, especialistas coinciden en que lo urgente es conocer las necesidades de la región y reforzar el primer nivel de atención para hacer frente a esta situación.
“Es urgente saber lo que nos falta. Tenemos que saber cuánto oxígeno tenemos, cuántas camas UCI y otros implementos para recuperar la capacidad operativa de Piura frente a la tercera ola”, sostuvo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Aumento de casos
El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que se han detectado 31 nuevos casos de la variante Delta en Lima, con lo que se incrementa a 105 la cifra a nivel nacional.
Por ello se exhortó a la población a extremar las medidas de prevención.
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, indicó que en los últimos meses hubo un leve aumento de casos en la región y es por ello que probablemente ya se esté experimentando la tercera ola.
“Ha habido un leve aumento de casos y la cifra de los fallecidos se mantiene constante. La positividad también aumentó a pesar de que no se están aplicando muchas pruebas en la región”, sostuvo.
Indicó que lo que se debe hacer para enfrentar esta nueva variante es reforzar las medidas sanitarias pues se ha demostrado que éstas sí protegen como lo es el distanciamiento obligatorio, la desinfección, el uso de doble mascarilla y la desinfección de manos.
En tanto, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, mencionó que se debe detener la pandemia en el primer nivel de atención y para ello, los equipos de respuesta rápida deben trabajar con los centros de salud de la región pues es allí dónde se conoce a la población que tienen alrededor y pueden ayudar a detectar los casos y hacer los cercos epidemiológicos correspondientes.