El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), viene ejecutando trabajos de reforzamiento del dique izquierdo del río Piura en los sectores de Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Chato Chico, en el distrito de Cura Mori. Asimismo, realiza la descolmatación de los drenes principales como Sullana, Japón Turquía, 66, Petroperú y la quebrada El Gallo, fundamentales para la evacuación de aguas pluviales en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Puedes leer ► Piura: Más de 1500 productores y 200 empresarios participarán de Exponorte agrario
En la provincia de Morropón – Chulucanas, el MVCS también lleva a cabo labores de limpieza y descolmatación en los drenes Santa Julia, Piedra del Toro, Quiñones, Villa Mercedes, Batanes y Las Palmeras, con el fin de reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de drenaje de aguas de lluvia en estas zonas vulnerables.
¿Qué trabajos se realizan en el dique izquierdo del río Piura?
Como parte del reforzamiento del dique izquierdo del río Piura, el MVCS tiene previsto intervenir aproximadamente 1 kilómetro del mismo, con el objetivo de prevenir erosiones que puedan afectar a la población y los campos de cultivo de la zona. Para estos trabajos, se dispone de un tractor sobre oruga D8, una aplanadora y volquetes.
En lo que respecta a la descolmatación de drenes principales para mitigar el riesgo de inundaciones, en el dren Sullana se está limpiando un volumen de 7,700 m3 en una extensión de 0.77 kilómetros. Asimismo, en la quebrada El Gallo, a la altura del asentamiento humano Tacalá, se descolmatan 7,125 m3 en una intervención de 2 kilómetros.
Adicionalmente, el MVCS está distribuyendo agua potable para consumo humano en el distrito de Canchaque, afectado por el huaico ocurrido el pasado 10 de marzo. También se ejecutan trabajos de mejoramiento de la transitabilidad en el sector Badén y en el centro poblado Coyona, en Canchaque, además de otras intervenciones de emergencia en localidades de Ayabaca.