Ministerio de Vivienda rechaza protestas por retraso en proyecto de agua y desagüe en Piura
marzo 4, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El proceso de adjudicación del mega proyecto de agua y desagüe para 96 asentamientos humanos en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, valorizado en más de 600 millones de soles, podría llegar a su conclusión los días 8 y 9 de marzo, con la selección de una nueva empresa. Sin embargo, según William Ancajima, directivo de la Federación de Organizaciones Vecinales del sector noroeste de Piura (Fonop), esta adjudicación ha sido postergada hasta en dos ocasiones, generando preocupación entre los involucrados.

PUEDES LEER ? Piura: huaico destruye a dos viviendas en Canchaque

“Tocaba el 4 de marzo que se haga el proceso, pero lo han alargado hasta el 8 de marzo. El 7 tienen que hacer la apertura de los sobres de las empresas y el día 8 se daría la buena pro. Ahora dependemos de la OSCE, muy ajeno de los dirigentes y del Ministerio de Vivienda”, indicó Acajima.

Asimismo, expresó su inquietud por la posible participación de una empresa china que ganó la primera convocatoria, pese a denuncias de irregularidades y uso de documentos falsos.

Que no se postergue

Por otro lado, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, exhortó al Ministerio de Vivienda a no postergar una vez más la adjudicación del megaproyecto.

“Exijo que el proceso de licitación no se postergue, teniendo en cuenta el principio de urgencia de una ciudad asfixiada por la falta de servicios mínimos de agua y desagüe. No hay razones jurídicas ni administrativas que justifiquen un nuevo atraso”, aseveró .

Además, el alcalde enfatizó que todas las observaciones planteadas fueron abordadas tanto por la OSCE como por la Contraloría, por lo que no hay justificación para declarar la nulidad del proceso.

Más de 480 piuranos podrían quedarse sin servicios agua y desagüe

Madrid indicó que el mega proyecto podría suspenderse nuevamente debido a maniobras cuestionables de funcionarios del Ministerio de Vivienda. Este posible atraso perjudicaría a más de 480 mil piuranos de los 96 asentamientos humanos de las zonas periféricas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y desataría un clima de convulsión social en la población piurana.

Ante esta situación, la comuna piurana tomará acciones legales y procederá a denunciar al comité de contrataciones del Ministerio de Vivienda y al director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) ante la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Asimismo, toda la sociedad civil piurana, dirigentes de los asentamientos humanos afectados, organizaciones sociales y autoridades piuranas de manera unánime han mostrado su rechazo a estas maniobras, por lo que se espera que el 7 de marzo se realice una marcha en defensa de los derechos del pueblo piurano.

Pronunciamiento del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó sobre el proceso en curso de calificación y evaluación de la licitación pública para el proyecto de «Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado» en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, Piura.

En el pronunciamiento, indicó que este proceso está siendo “conducido por un Comité Especial que cuenta con total autonomía, por mandato específico de la Ley de Contrataciones del Estado. Las autoridades del MVCS están prohibidas de interferir con sus labores”.

Asimismo, el MVCS hizo hincapié en las manifestaciones que han surgido con respecto al retraso de la licitación de la obra. “En los últimos días se han publicado pronunciamientos y comunicados de autoridades municipales y dirigentes locales exigiendo un resultado particular y amenazando con una marcha. Esto puede ser considerado legalmente como hostigamiento, presión e intento de manipulación hacia el Comité. El Comité ha solicitado una ampliación de plazo hasta el 7 de marzo, para informar el resultado final de la licitación”.

Posteriormente, invocó a la población, dirigentes y autoridades a que, cumpliendo con la ley, esperen dicho resultado final.

Pronunciamiento del Ministerio de Vivienda.
Pronunciamiento del Ministerio de Vivienda.

Protestarán pese a advertencia

Dirigentes rechazan comunicado que cataloga a marcha del 7 de marzo como  “hostigamiento e intento de manipulación hacia el Comité”.

El burgomaestre provincial afirmó que usará todos sus fueros para defender los intereses de la provincia, por lo que el 7 de marzo se realizará una marcha en defensa de los derechos del pueblo piurano.

A la protesta se une el Colectivo Regional por la Salud y la Vida para exigir al gobierno central la ejecución de las siguientes obras:

  1. Adjudicación y ejecución sin corrupción del mega proyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos. Ampliación de la planta de curumuy.
  2. Garantía financiera para la ejecución del Hospital de Alta Complejidad.
  3. Financiamiento para el reinicio de los establecimientos de salud estratégicos de Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos.
  4. Financiamiento y ejecución del proyecto Alto Piura via modalidad de gobierno a gobierno.
Más populares