William Ancajima, dirigente de la Federación de Organizaciones de Asentamientos Humanos de Piura (FONOT), aseguró que el proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre sigue en curso y ya cuenta con un cronograma oficial aprobado para su ejecución.
Puedes leer ►JNE sanciona a César Acuña por vulnerar neutralidad electoral al participar en actos de APP en Piura
Durante un pronunciamiento dirigido a los medios de comunicación, Ancajima aclaró los rumores que circulaban entre vecinos y dirigentes sobre una supuesta cancelación del proyecto. Explicó que la demora obedecía a la evaluación de los profesionales que integrarán tanto la empresa supervisora como el consorcio ganador de la buena pro, proceso que ya se encuentra en la fase final.
Inicio formal del proyecto
El dirigente precisó que el último sábado 20 de setiembre se aprobó el cronograma de actividades, lo que permite iniciar oficialmente el proyecto.
“Ya se hicieron las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, el PNCU y la Oficina de Diálogo y Conflictos. El contrato fue modificado y vuelto a foja cero, pero el proyecto sigue en pie. Con el cronograma aprobado se formaliza el inicio”, detalló.
Ancajima agregó que, aunque en las últimas dos semanas las empresas ya realizaron algunas labores preliminares, ahora corresponde que el consorcio, la supervisora y el Ministerio de Vivienda arriben a Piura para oficializar los trabajos.
Etapas y plazos del proyecto
El dirigente informó que los próximos pasos incluyen la elaboración del expediente técnico, con la meta de iniciar las obras físicas a fines de este año o a inicios de 2026.
“Pedimos a la población mantenerse informada. Nosotros, como FONOT, continuaremos en pie de fiscalización para que los dos grandes proyectos —el de 105 asentamientos humanos y el de la planta de tratamiento de Curumuy— se ejecuten y culminen de la mejor manera”, señaló.











