Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Medidas populistas afectarían sistema bancario en el país
agosto 29, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialistas aseguran que los bancos adoptarían diversas medidas para protegerse de la crisis, como subir los intereses.

El sistema financiero del país sigue golpeado y nuevas leyes sin mayor sustento técnico, provocarían reacciones que terminen por afectar a los clientes.

“Ahora el sistema financiero no tiene ingresos, todas son reprogramaciones y no tiene nuevas colocaciones, entonces no está funcionando el mecanismo de canal crediticio multiplicador. No hay reactivación de sectores”, expresó el docente asociado a ESAN, Jorge Guillén.

Sostuvo que si las condiciones empeoran por nuevas leyes y si se aplican otras variables, los bancos adoptarán medidas.

“Si quiebran los bancos podría haber subida de las tasas de interés. Ahora la Reserva Federal también bajó su tasa de interés y puede afectar el tipo de cambio hacia la baja y luego si hay riesgo cambiario generalizado […], los bancos van a tratar de subir sus tasas para protegerse frente a las personas morosas”, comentó Guillén.

Sostuvo que en el caso de la reprogramación de los créditos se podría dar un incremento de tasa de interés si la situación del cliente es muy riesgosa.

“Si el Congreso sigue con algunas medidas que afectan la estabilidad de la banca, puede haber quiebra de los bancos y ahí se van a afectar los depósitos de los ahorristas”, anotó.

Variables

De otro lado, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, sostuvo que el futuro del sistema todavía es incierto.

“El BCR los ha llamado a que hagan un esfuerzo por sincerar otra vez sus costos y puedan dar plazos mucho más atractivos [para el fraccionamiento de deudas]. El escenario se pinta bastante duro a futuro, tal vez por eso es que no bajan la tasa de interés”, afirmó Correa.

A su criterio, la economía tardaría entre dos a tres años para recuperarse del impacto de la pandemia.

Sostiene que también debe considerarse el aspecto ético de la banca privada en relación a su comportamiento histórico.

“Aquí se quiere un aspecto ético que venga de los propios bancos para que cambien una cultura que han tenido en general con los usuarios. Pagamos una de las tasas más altas”, expuso el decano.

Agregó que tendrían que darse diversas condiciones para un incremento de las tasas de interés.

“Si hay inflación, la tasa de interés nominal va a crecer más porque los bancos no quieren perder. Si por ejemplo están cobrando el 5% y la tasa de inflación es 7%, entonces yo estoy perdiendo 2 y tendría que incrementar la tasa de interés, en prevención a lo que va a ocurrir. No solo es la inflación. En economía, todas las variables son interdependientes”, concluyó.

Datos

  • El econonista Williar Hidalgo hizo hincapié en que los organismos reguladores como el BCR y la SBS intervendrán para evitar este tipo de escenarios.
  • En el primestre semestre del año, los índices de consumo familiar bajaron un 22%, debido a la falta de los ingresos
  • En el caso de las tarjetas de crédito, la caída fue de 2.84% y la morosidad bancaria se está incrementando en el país.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]