Más de 50 mil piuranos visitan este miércoles a sus seres queridos en camposantos
noviembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El término “velaciones” que los piuranos celebramos el 1 y 2 de noviembre, hace referencia a esa costumbre con gran arraigo en la región que consiste en visitar los cementerios, de noche portando velas y cirios para iluminar la lápida que identifica a algún familiar fallecido.

PUEDES LEER ? Velaciones en Piura 2023: Los ‘Angelitos’, tradición de amor que conmemora a los niños y bebés fallecidos

Unos 50 mil piuranos asisitirán hoy a los camposantos públicos y contarán con resgurado de la Policía y serenasgo. La Beneficencia recomienda uso de arena húmeda y no agua, para evitar dengue.

Velaciones en Piura 2023: horarios de cementerios

“Desde hoy (ayer) la Policía está resguardando. Los serenos mañana (hoy) estarán dentro de los cementerios también apoyando. La delincuencia no respeta género ni edad y hay que cuidar eso. Necesitamos que la población se sienta segura”, añadió la funcionaria de la Beneficencia.

Respecto a los horarios de atención, dijo que los camposantos estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana de hoy hasta las 6:00 de la tarde de mañana 2 de noviembre.

Asimismo informó que para la atención de posibles emergencias que se presenten, contarán con el apoyo de centros de salud, que instalarán carpas para la atención de la población ante cualquier eventualidad.

En esta tradicional estancia nocturna los visitantes dialogan rememorando dentro de sus relatos al ser querido que murió, destacando los recuerdos alegres, anecdóticos o nostálgicos, pues con ello se busca tenerlo o tenerla presente en todo momento.

Focos en cementerios de Piura

En algunos cementerios de Piura, especialmente en las ciudades, se reemplazan las velas por focos ya que permiten que las personas permanezcan en el lugar hasta altas horas de la noche e incluso la madrugada, un cambio con el que algunos tradicionalistas no están de acuerdo.

C on respecto a los focos, el costo de iluminación de los nichos hasta ayer estuvo a 35 soles y de mausoleos a 38 soles. La atención hoy para los focos, aún estaba por verse. En caso se proceda al servicio hoy costará S/ 38 el nicho, y S/ 40 el mausoleo.

El año pasado la autoridad suspendió el alumbrado eléctrico por motivos de fuerza mayor durante el 1 y 2 de noviembre. De esta forma, las velaciones se realizarán solo con velas, a la manera tradicional

Asimismo, en los exteriores de los camposantos se levantan ferias gastronómicas donde se ofrecen diversos platos típicos para deleitar los paladares de los miles de concurrentes.

De acuerdo con la tradición piurana, el 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos o angelitos y se acostumbra regalar dulces a los niños que tienen la misma edad del infante fallecido a quien se le recuerda con alegría.

En tanto, el 2 de noviembre, Día de los Muertos, los pobladores velan a los adultos.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares