Luis Neyra: descolmatación en el cauce urbano del río Piura no será suficiente
septiembre 23, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La falta de recursos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) afectaría la calidad de la descolmatación que planea hacer entre la presa Ejidos y el puente Bolognesi del río Piura.

Según el gobernador Luis Neyra León, el dinero asignado no sería suficiente para una adecuada recuperación de la caja hidráulica.

PUEDES LEER ? Piura: detienen a mujer que se hacía pasa por médico del hospital regional

“Nos señalan que ya están enviando la maquinaria y esperamos que pronto la tengamos en el río. Le hemos señalado que la ficha que están aprobando es de 17 millones [cuando] en el 2017 se gastaron 400 millones en la descolmatación. Con 17 millones lo más probable es que no le hagan ni cosquillas al río”, señaló.

Agregó que en los siguientes días llegará un viceministro para que articule con los funcionarios de todas las entidades que intervienen en el río para definir parámetros y darle rapidez al paso del río.

“El río no tiene un canal guía, pero sí la carretera Bayóvar-Lambayeque que prácticamente se convierte en un dique y todo eso tenemos que solucionarlo para que el río tenga mayor capacidad”, apuntó.

Mal necesario

Sobre el tema, el experto internacional César Alvarado, criticó esta decisión.

“Una descolmatación no soluciona nada [en el] largo tiempo; es un pésimo paliativo y es insostenible en el tiempo. Estaríamos hablando de la enésima descolmatación y además son muy mal ejecutadas, pues solo hacen arrinconamiento de material. Esto es arenas a los lados, y cuando viene la extrema avenida los vuelve a poner en el cauce. A estas alturas qué no se ha hecho nada, una descolmatación es un mal necesario que al menos reducirá la vulnerabilidad de Piura en un 3 0%, pero no evitará que Piura se inunde”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.