Los trabajos en las cuencas ciegas no acabarán en este año
septiembre 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La demora del Ejecutivo de transferir el dinero para las siete cuencas ciegas de Piura generará que los trabajos no se concluyan este 2023, a pesar que se esperan lluvias antes de finalizar el año.

PUEDES LEER ? GORE inicia licitación del peritaje para conocer estado de defensas

Según el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, la última proyección es concluir con los trabajos en la quincena de enero del 2024, en el peor de los escenarios.

De no haber problemas con la importación de las electrobombas y otros equipos, dijo, la tarea podría concluir en diciembre.

PUEDES LEER ? Piura: rescatan más de 100 pericos en el terminal de Castilla

La autoridad municipal señaló que no harán una contratación directa, sino un proceso de selección abreviado de 8 días hábiles para recibir ofertas.

Con eso se estima, que la buena pro se otorgue dentro de los siguientes 15 días.

Cabe indicar que la comuna debe sacar a licitación un total de ocho procesos de selección: siete de las cuencas ciegas y uno por la descolmatación del tramo entre el puente Grau y el sector La Joya (Catacaos).

PUEDES LEER ? Monstruo de Talara cuenta con 10 mil fotos y videos que lo incriminan

En el primer rubro, los siete procesos de las cuencas ciegas suman un total de S/67 millones, mientras que por la limpieza del cauce del río en 9 kilómetros, se recibió S/50 millones.

Madrid sostiene que ya recibieron la transferencia de los montos. La convocatoria de procesos se podría dar hoy o antes del lunes.

No acaban

Para los especialistas consultados, debido a estos procesos y otros factores, es casi improbable que se terminen las obras antes del fin de año.

PUEDES LEER ? Piura: Expediente técnico para drenaje de Paita se entregará en el 2024

“Es una vergüenza que a Piura la traten de esa manera. Recién están dando el dinero, pero ya casi estamos en octubre. Quedan tres meses que para mi no son suficientes [para que terminen los trabajos]. Si las lluvias llegan en noviembre, las obras quedarán paralizadas”, sostuvo el exdirector de operaciones del Chira Piura, Mario Montero.

Debido a este motivo, agrega, es que la población vivirá en la incertidumbre del impacto que tendrá el nuevo período lluvioso que se avecina en la región.

Pronóstico

Según el último comunicado de la comisión multisectorial de seguimiento del El Niño (Enfen), existe un 56% de probabilidad de un Niño Costero moderado para el verano del 2024. Respecto al Niño Global, la tendencia es la misma.

Para el trimestre setiembre-noviembre se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.

Más populares