Los sacos de arena volvieron a las defensas del río Piura después de cuatro años del último desborde y millones de soles en transferencias al Gobierno Regional.
Para la dirigente de la asociación civil “Vigilia Ciudadana”, Mela Salazar Velarde, estos costales son un símbolo del avance de la reconstrucción de Piura.
“Son cuatro años del desastre y esto es una muestra de que no se avanzó nada con la reconstrucción. Se eligen a contratistas que no tienen experiencia en ingeniería hidráulica. Hay mucha ineptitud y desidia de las autoridades”, destacó.
Los sacos fueron colocados por la Municipalidad de Castilla cerca al puente San Miguel en donde el consorcio Protección Piura y Castilla destruyó la losa de concreto para construir las nuevas defensas.
Tras quedar resuelto el contrato con el Gobierno Regional, esta parte quedó expuesta a la erosión.
En tanto, la empresa Pronte Ingenieros continuó con la colocación de geobolsas y del geotextil cerca al colegio Don Bosco para evitar la erosión.
Salazar agrega que si bien hay millonarias transferencias para la reconstrucción, lo que falta es un seguimiento constante del uso que hacen las unidades ejecutoras para advertir riesgos en la ejecución.
Para el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, llegar al extremo de usar costales de tierra como defensa, solo deja en evidencia la falta de planificación en las obras.
“Es lamentable, pero es la única medida que se puede tomar en este momento. Esto es la consecuencia de una falta de planificación y de no haber hecho los proyectos a tiempo. Es bastante preocupante que después de cuatro años de la inundación, no tengamos las grandes obras que necesita la región para sentirnos tranquilos. Un río debe ser una bendición y no darnos estos problemas”, expuso.
Sobrecostos
Este miedo por el incremento del caudal no será el único problema
Según Asmat, luego hay que evaluar los daños que dejarán estas avenidas a los trabajos que ejecutó el anterior contratista.
El saldo oficial para terminar las defensas del tramo II (puente Cáceres-futuro puente Integración) son S/50 millones. Hasta antes de esta crisis, la empresa Pronte estimó que el saldo en realidad era S/63 millones. Ahora falta cuantificar los daños causados