Los piuranos deben movilizarse para exigir su hospital
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Piura. En reunión sostenida entre el gobernador regional, congresistas piuranos, el ministro de Salud y el premier Aníbal Torres se ofreció solo S/5 millones para la elaboración del expediente técnico del Hospital de Alta Complejidad.


Este empezar de cero ha despertado la indignación de los piuranos que hace décadas esperan que la construcción de dicho nosocomio sea por fin una realidad.
Para la Federación Médica, el Colegio Médico y representantes de la sociedad civil, este evidente retroceso producto de la incompetencia de las autoridades regionales por no hacer el seguimiento respectivo, es una burla para la población.
Ante ello, señalaron que es tiempo que la población se movilice exigiendo su derecho a la salud.

“Deberíamos empezar ya a movilizarnos y llegar hasta el presidente de la República, Piura es una región con un servicio de salud colapsado y esto realmente nos preocupa”, aseveró la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón.

En esa misma línea, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, consideró necesario un movimiento regional encabezado por las autoridades y la sociedad civil.

Para el especialista, un Hospital de Alta Complejidad permitiría que se los pacientes no tengan que viajar hasta otras regiones del país por un trasplante o tratar enfermedades que no es posible por la carencia de equipos médicos.

“Somos la segunda región del Perú con más población y por lo tanto con más patologías, tenemos enfermedades que nos atacan continuamente, no solamente dengue sino también bartonella, de vez en cuando aparecen brotes de peste. Además, tenemos un alto índice de diabetes e hipertensión que se complican, todas estas complicaciones pueden ser atendidas en un Hospital de Alta Complejidad”, explicó.

Asimismo, indicó que no sólo se necesita presupuesto sino también personal médico especializado.

“No solo se debe reforzar el equipamiento o la infraestructura sino también el contar con profesional especializado, esto es necesario para evitar que nuestros pacientes tengan que viajar hasta Lima o Trujillo, ¿por qué vamos a hacer sufrir más a los piuranos cuando podemos atenderlos aquí ”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares