Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Javier Bereche: “El fenómeno El Niño ya llegó y sus efectos se sienten en la agricultura”
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Este es un año muy difícil para Piura. La agricultura, la actividad que es el motor del desarrollo de la región, está siendo impactada por los efectos del clima. La producción de limón, mango, uva, banano, arándanos y paltas ha caído notablemente.

PUEDES LEER ? Piura: Piden reacción de congresistas para exigir más fondos del nuevo hospital

“El fenómeno El Niño ya llegó a Piura”, dice el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, y propone un rescate financiero, pero con candados

– Con esta situación, que no hay condiciones para la producción de limón, mango, uva y otros, ¿qué le espera al agricultor piurano?

El fenómeno El Niño ya llegó y esto se puede evidenciar en el cambio climático que hemos tenido este año, el cual ha producido que no tengamos productos como el mango. Nosotros hemos ido monitoreando en estas últimas semanas, tratando de ubicar algún árbol con floración y no hay. No tenemos ni siquiera un fruto pequeño. 

Lo que vemos es que el mango va a estar afectado en un 90 %, con lo cual vamos a tener mango en diciembre del 2024. La uva está impactada en 30 %, el arándano en 30 %, la palta está casi como el mango. Atrás de cada producto hay una cadena productiva que son cientos de miles de familias y estas personas no tienen mucho dinero. 

Tenemos una agricultura familiar que apalancan su capital de trabajo, que prestan dinero para poder sembrar, y luego devolver con la cosecha. Sin cosecha, ¿cómo van a devolver? Esto entra en un círculo vicioso que puede llevar a insolvencia a algunos de estos productos.

– Y no se está hablado de este impacto negativo

Por ello, nos hemos pronunciado, primero porque no puede ser que en la agenda nacional esté el cambio del presidente del Congreso, el plan Bukele, si se sube o no el sueldo mínimo, pero la emergencia climática por el fenómeno El Niño que ya empezó no está en ninguna parte de la discusión. Por eso nos hemos pronunciado, para tratar de que el Gobierno lo ponga en la agenda y puedan tratar de acompañar a la agricultura.

Lo que está pasando con el limón es grave. La escasez y la inflación que ha producido no es un capricho del agricultor, son consecuencias del fenómeno climático. Así va a suceder con otros productos.

PUEDES LEER ? Senasa advierte que se podría exportar limón desde México y Colombia

– ¿Cuál es la propuesta?

Tal cual se hizo durante la pandemia, al agricultor que esté endeudado y esté en territorio de fenómeno El Niño que se haga una reprogramación en el sistema financiero. Segundo, dado que el sistema financiero no está prestando dinero a los productores, por evidentes razones, el Estado debe destinar bonos, FAE, Reactiva a la agricultura del Perú, de manera que les inyecten capital de trabajo y puedan resembrar en el 2024 y no caiga nadie en situación de insolvencia.

– ¿Usted dice resembrar?

Se trata de poner los recursos en la siembra de estos productos para tener cosecha el próximo año. Lo que no puede pasar es que, por falta de economía, no se trabajen los cultivos y no se tenga cosecha el próximo año.

– No sabemos qué viene. Probablemente va a llover y nuevamente se van a caer las flores del limonero y a julio del 2024, otra vez se estaría sin producción, ¿no sería una inversión que otra vez se va a perder? 

Esperemos que no. Intento ser un poco más optimista y pensar que las lluvias cesarán como el fenómeno El Niño anterior entre marzo y abril y tener floración en julio. Esperemos que eso suceda, como fue en el 2017.

– Mientras tanto, ¿qué hace el agricultor? Estamos en setiembre y no habrá cosecha de mango, luego vienen los meses de posibles lluvias…

Lo que pienso que en condiciones normales lo que haría el productor sería pagar sus créditos y nuevamente obtener un préstamo para trabajar su cultivo. Hoy no va a poder pagar sus créditos, lo que, por lo menos debería obtener es reprogramaciones de esos créditos, y a pesar de que estemos en fenómeno El Niño, sí creo que ese sector debería ser asistido por el Estado, de manera que tenga el recurso para trabajar sus cultivos, si es que la naturaleza lo permite. 

Ese rescate temporal que proponemos para la agricultura tendría que ir con candados. No se podría usar el dividendos, reparto de utilidades, sueldos, etc. Que se destine al trabajo de la tierra. Es mejor tener eso y poder usarlo, en caso la naturaleza lo permita, que no ternerlo y que la naturaleza nos permita trabajar. Lo que es importante es que la agricultura de Piura debe tener continuidad, tenemos el riesgo de la insolvencia

– ¿No habría riesgo de sobreendeudamiento?

Pienso que no. Sobre todo si es que sabemos dar ese dinero con interés bajo, como ya se ha dado respaldado por el BCR. Pienso que puede funcionar. Lo que debemos evitar es la insolvencia y que si la naturaleza lo permite podemos trabajar.

VIDEO MERCADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]