«Inicia el año escolar y no hay un plan para prevenir el contagio»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En entrevista con El Tiempo, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, se mostró preocupado porque a pesar de que varios colegios ya abrieron sus puertas y la totalidad lo hará este 28 de marzo, no se conoce ningún plan del Estado que asegure la prevención de contagios.

– El exministro de Educación, Daniel Alfaro, ha dicho que el temor al contagio por el reinicio de clases es un mito ¿Qué opina al respecto?

Aquí podemos observar varios puntos: hay un bajo porcentaje de vacunación en infantes de 5 a 11 años y en adolescentes de 12 a 18. Es un problema no solo en Piura sino en varias regiones. Además existen vacunas que están por vencer que son Astrazeneca, estas vencen a finales de este mes a nivel nacional, en la región hemos visto un incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas, y por último las condiciones de los ambientes educativos no son los óptimos. Enton si sumamos factores, no podemos decir que el riesgo a contagiarse es un mito. Nosotros tampoco podemos asegurar que se van o no a contagiar.

– ¿Se puede apostar por el aforo de 100% de las escuelas?

La posición del Colegio Médico es apoyar el retorno a la presencialidad, pero este proceso debe tener condiciones en cuanto a la gradualidad. No podemos volver al 100% porque los colegios no están acondicionados. No sabemos cómo está estandarizado en la región la gradualidad que se va a dar en los colegios, no conocemos qué plan (del Estado) hay en la región para evitar contagios.

– ¿Han hecho alguna recomendación?

Hemos pedido a la Dirección de Salud articular con la Dirección de Educación, ambos sectores a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social, para tener claro cuáles son los lineamientos de este retorno a la presencialidad. De acuerdo al decano de profesores hay 1.600 escuelas que no tienen las condiciones de bioseguridad.

– ¿Cree que debería pesar más la urgencia de nivelar a los alumnos en los logros de aprendizaje?

Eso es un aspecto más pedagógico que debería explicar a detalle la Gerencia de Desarrollo Social para conocer cuál es el nivel educativo que tenemos y las estrategias de nivelación que piensan aplicar. Las condiciones son distintas a como estábamos hace dos años. Nuestra posición del retorno es por un tema social, psicológico para el beneficio de los estudiantes. Tenemos que priorizar ambos sectores, tenemos que retornar a las clases pero con medidas de prevención para que nuestros niños no se contagien.

–El proceso de vacunación es lento ¿Qué hacer para generar confianza en los padres?

Es una medida urgente acelerar y priorizar la vacunación, se tiene que reforzar esta estrategia tanto para los niños, adolescentes y también adultos. Pero no hay que descuidar el calendario de inmunizaciones aprobado por el Ministerio de Salud, como influenza. No es posible que aún teniendo vacunas apunto de vencerse no puedan ser utilizadas para la inmunización de los niños.

– ¿Cómo acelerar el proceso si el populismo de la gestión del actual ministro de salud ha sustituido los criterios técnicos?

La nueva directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud ha salido a indicar que no se avanza la vacunación por un tema de contratación de recursos humanos, pero ¿a quién corresponde la contratación, en qué mes debió darse para no generar este retraso? ¿La responsabilidad es del actual ministro o del anterior? Hay que buscar soluciones para recuperar y aumentar el porcentaje de vacunación. Es un descuido no aplicar esas vacunas, se debe determinar responsabilidades.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares