Piura: hoy más de quinientos mil estudiantes regresan a las escuelas
marzo 11, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Con temperaturas elevadas, un aumento en los casos de dengue y precipitaciones en las zonas montañosas, más de medio millón de estudiantes regresan a las escuelas en toda la región a partir de hoy, lunes.

PUEDES LEER ? Piura: estudiantes de la UNP rechazan aumento de costos

“Estamos iniciando con todas nuestras escuelas públicas. Vamos a tener un despliegue de los especialistas y de UGEL para acompañar este inicio de año escolar […] En las zonas con altas temperaturas, no será obligatorio el uso de uniforme escolar”, afirmó la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza.

La opción de vestimenta adicional, añadió, debe ser acordada entre la administración del centro educativo y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente.

“Se puede asumir alguna flexibilidad debidamente coordinada y autorizada por la UGEL”, afirmó la directora.

Formación

En otro aspecto, Madrid indicó que la educación formal se llevará a cabo en el menor tiempo posible en las instituciones educativas que dispongan de techos con protección solar.

“Generalmente, las orientaciones de bienvenida se darán dentro de las aulas. La comitiva de bienvenida tendrá que ir aula por aula”, agregó.

La directora mencionó que hasta ahora no habían recibido informes sobre escuelas que no pudieran comenzar las clases debido a problemas de infraestructura.

“De todas maneras estamos alertas en las zonas donde se están dando las lluvias. En Ayabaca y Huancabamba tenemos algunas aulas de contingencia. Aún cuando empiecen las clases, seguimos monitoreando para garantizar la seguridad y bienestar de alumnos”, comentó la funcionaria.

PUEDES LEER ? Milei plantea que se empiece a cobrar a los estudiantes extranjeros

Abastecimiento de alimentos y agua

Además, la responsable de la Dirección Regional de Educación (DREP) mencionó que también se está trabajando para garantizar el suministro de agua y alimentos en todas las escuelas.

“Tenemos escuelas que ya tienen el programa Qali Warma con los alimentos en las escuelas”, agregó.

Recomendaciones del Ministerio de Educación

Desde el Ministerio de Educación se han emitido sugerencias para prevenir la exposición prolongada al sol.

Según la Resolución N° 086-2024, las ceremonias de bienvenida a los estudiantes deben limitarse a 15 minutos.

Además, se insta a los padres a incluir agua en las loncheras de sus hijos (entre ocho y diez vasos al día) junto con frutas para mantener la hidratación.

También se recomienda la implementación de pausas activas durante la jornada escolar y se aconseja evitar permanecer en espacios cerrados. Se sugiere restringir las actividades deportivas hasta las 10:00 a.m.

Más populares