¿Por qué dejaron morir a 12 pacientes por falta de oxígeno?
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Desde el miércoles, los manómetros del isotanque del hospital II de Essalud en Talara mostraban un descenso del volumen de oxígeno, debido a la masiva llegada de pacientes COVID.

Este fue el testimonio que recogió el jefe en Piura de la Defensoría de Pueblo, César Orrego, tras dialogar con funcionarios de la red asistencial. La reacción de Essalud fue enviar cartas notariales al proveedor, la empresa Oxyman, para que los abastezca. En tanto, se mantuvo el sistema de respaldo de balones.

Para el jueves, el colapso fue total. Se llegó al extremo que el área de triaje, destinada para la evaluación clínica de pacientes, se convirtió en una sala de hospitalización más con pacientes en camillas y sillas de ruedas.

“Y los pacientes seguían llegando”, explicó el director del hospital, Ricardo Zúñiga ante las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Talara.

La mañana del viernes se consumó la tragedia. “Es tanta la oferta de pacientes que el oxígeno se ha acabado. Hago un llamado a las empresas para que me apoyen con oxígeno porque los pacientes se me están muriendo”, fue el dramático relato del director, esta vez, ante una radio local.

Según el director el respaldo de 20 balones de oxígeno se acabaría en dos horas.

Desde la Municipalidad de Talara se brindó apoyo en la mañana con una movilidad para trasladar cinco balones desde una planta en El Alto. Por la tarde, se contrató un camión para traer 60 balones.

Víctimas

Según el reporte de Defensoría del Pueblo del viernes por la noche, en total fallecieron 13 personas por los problemas con el isotanque. Sin embargo, el gerente de Essalud en Piura, José Céspedes, indicó ayer que fueron 02 víctimas.

“El oxígeno se acabó a las 8:30 am y hubo 10 minutos que demoró el cambio a oxígeno gaseoso de reserva y en este tiempo se han registrado dos muertes y no 13 ni 36 como han dicho todos”, dijo. El testimonio de un familiar brinda otro panorama.

“Mi madre estaba consciente y el día anterior me escribió una nota con las cosas que necesitaba. Me la han matado señorita; si nos hubieran dicho del problema, veíamos la forma de conseguir el oxígeno”, dice el hijo de Gladys A.M en declaraciones a una radio local.

Con una dotación de 15 litros de oxígeno, su madre era candidata a una cama UCI, pero seguía luchando. Entre las 8:00 y 9:00 del fatídico día, Renzo no solo recibió la trágica llamada sobre la muerte de su madre, sino que fue testigo de la tragedia.

“Estaba acongojado, pero de repente me doy cuenta que no era el único y empezaron a llamar a todos y los cuerpos se empezaron a juntar en una carpa al lado de UCI. Luego nos enteramos que todo había pasado por la falta de oxígeno, pero por trabajadores de Salud. A mí me dijeron que mi mamá no había soportado el tratamiento”, relata el familiar.

Homicidio culposo

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, César Aguilar, informó que ya iniciaron las indagaciones.

“Ya se abrió una investigación y se han programado diversas diligencias entre ellas, la concurrencia de los principales actores como el director, el administrador, el jefe de abastecimiento y también el representante de la empresa proveedora. Aún tenemos incertidumbre sobre la naturaleza de los hechos, pero el delito que eventualmente se podría ver en el desarrollo de la investigación, sería el de homicidio culposo”, expuso.

Isotanques

Otro factor a tomar en que la mayoría de isotanques de la región son alquilados por las mismas empresas proveedoras.

“Mientras los hospitales tengan un isotanque alquilado y puesto por la empresa, están obligados a comprarle el oxígeno. Si el hospital tuviera su propio tanque, puede comprarle a cualquiera”, relata un empresario ligado al sistema de producción de oxígeno.

Gobernador

En esta cadena de omisiones también corresponde hablar del papel de la autoridad regional. Al respecto Orrego señala que en tres oportunidades se le ha pedido al gobernador Servando García que convoque a la plataforma de Defensa Civil para discutir el tema del abastecimiento del oxígeno. Hasta ayer a la 1.23 pm no había respuesta.

“No se puede omitir cumplir con las funciones que tiene todo gobernador regional. La Constitución y la ley de Gobiernos Regionales le da la responsabilidad de la salud de la población al gobernador. Me parece que no interesa si esto se suscitó en EsSalud, Diresa o una clínica, es la responsabilidad de la primera magistratura de Piura de que se convoque a las autoridades”, dijo Orrego.

Datos

* EsSalud dice que el sistema de respaldo era de 90 balones, pero en el director del hospital de Talara dijo a medios en
Talara que era de 20.

* La red asistencial anunció la instalación de un nuevo isotanque de 10 toneladas para esta semana. Además se instalará una planta de producción de oxígeno de 60 m3.

* Dos equipos de Susalud llegaron a Piura para investigar las muertes y el problema del oxígeno.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares