Corrupción y problemas en expedientes técnicos de obras sumando la ineficiencia en ejecución de presupuesto, dejan a Piura relegada.
En una entrevista exclusiva a El Tiempo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, comentó sobre las repercusiones que conlleva tener más de 130 obras paralizadas en la región, criticó la ineficiencia de las autoridades en la ejecución del presupuesto designado para proyectos de inversión.
Por otro lado, resaltó el potencial que tiene la región en sectores como la pesca y agroexportación.
LEE TAMBIÉN ? Sullana: supervisan cementerios antes de visitas por velaciones
Entrevista
– Piura es una de las regiones con mayor presupuesto para proyectos de inversión, pero siempre tenemos obras paralizadas ¿a qué se debe esto?
Hay varios factores, pero el principal es la corrupción que se deriva también de problemas técnicos, muchos expedientes técnicos de las obras paralizadas están muy mal elaborados. Entonces, una de las cosas que tiene que hacer este nuevo gobierno regional que empieza el próximo año es tener un equipo técnico de mejor nivel para que las elaboraciones de los expedientes no tengan problemas posteriores pues terminan siendo observados por Contraloría y pasan a la condición de obras paralizadas.
– ¿Cuántas obras paralizadas hay hasta la fecha?
Piura tiene hasta el momento 138 obras paralizadas que representa una inversión aproximadamente de unos 917 millones de soles, si esto se restablece será muy bueno para la población, no solamente generaría puestos de trabajo sino también se combatiría la pobreza.
– ¿Qué otro factor influye en no poder ejecutar el presupuesto en proyectos de inversión?
Otro de los problemas que tienen los gobiernos regionales a nivel nacional, pero sobre todo Piura es en la gestión de los presupuestos, ha ejecutado solo un 30.6% y ya estamos en el último trimestre. Lamentablemente Piura una vez más se queda relegada en el tema de inversión pública, de nada vale tener un gran presupuesto como tiene Piura para ejecutar solo un 30%.
– ¿Relegada por la ineficiencia de nuestras autoridades?
Es correcto, es un tema de ineficacia pura y esto obedece a la capacidad de gestión por eso la importancia de saber elegir a un buen gobernador que debería contar con experiencia en el sector, necesitamos mejorar también las condiciones de vida del poblador.
– ¿Esta situación quita valiosas oportunidades para la región?
Muchísimas, como oportunidades de empleo con la mano de obra directa, posibilidades de formalización, bajar el nivel de pobreza, tiene muchos aspectos colaterales.
CLICK AQUÍ ? Sullana: supervisan cementerios antes de visitas por velaciones
Soluciones
– ¿Cómo encontrar una salida para los proyectos paralizados?
El tema está en encontrar los mecanismos para poder levantar las paralizaciones, yo diría que las investigaciones y judicialización sigan su curso. Pero la ejecución de obra que impacta a la población debe continuar. Los gobiernos salientes deben ser auditados antes de salir porque deben dejar las cuentas claras.
– A pesar de estos grandes problemas de ineficiencia gubernamental, ¿Piura continúa teniendo un gran potencial como región?
Siempre, no solo Piura sino muchas otras regiones no se desarrollan por falta de recursos u oportunidades, lo que falta es gestión. Piura tiene mucho potencial en la pesca para el consumo humano, hay más de 100 empresas pesqueras, eso debería potenciarse mucho más. Tenemos la oportunidad por el clima y la geografía de desarrollar la agroindustria y convertir a Piura en un polo de desarrollo en agroexportación.
– ¿Qué más propone usted para lograr un mejor desarrollo económico y social?
El tema es identificar en cada región las ventajas comparativas que tiene, Piura tiene adicionalmente otras ventajas como es el tema del petróleo o gas licuado de petróleo, tiene un buen mar, hay muchas ventajas naturales que tiene que ser explotadas. Las condiciones de desarrollo de agroindustrias son las apropiadas, diría que identifiquemos estas ventajas y en función a eso trazar planes a largo plazo.
– Aprovechar estas oportunidades dependerá mucho de lo que puedan hacer nuestras próximas autoridades…
Tienen la gran responsabilidad de devolver la confianza en la ciudadanía, el Perú no puede seguir pensando en que la corrupción es normal y vamos a continuar con esto, las nuevas autoridades tanto el gobernador como alcaldes tienen la tarea de devolver la confianza, podemos hablar de un futuro sin corrupción, pero ojalá que las autoridades elegidas estén a esa altura.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura