Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hasta 240 tachas tiene el plan de desarrollo urbano de Piura
septiembre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Plan de Desarrollo Urbano presenta más de 200 observaciones que deben ser subsanadas inmediatamente pues podría comprometer los megaproyectos.

El Ministerio de Vivienda pretendía aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), pese a que a la fecha estos presentan más de 200 observaciones, que podrían suponer un futuro obstáculo para los megaproyectos incluidos en la Reconstrucción Con Cambios.

“Hay más de 200 observaciones, la mayoría de fondo. Una de las más importantes es que en los planes no se ha considerado la gestión de riesgos y eso no nos deja ver qué tan sustentables son los planteamientos que hacen; hay falta de sustento en lo decidido respecto a la distribución de vías de transporte; la zonificación tampoco está bien hecha”, comentó el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences.

A su criterio, las observaciones deben ser subsanadas inmediatamente, pues aunque no afecte al primer paquete de la Reconstrucción, sí podría comprometer los megaproyectos, como los drenajes pluviales.

Mientras que el especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Jorge Timaná, aseveró que parte de la información de los planes, que explicarían cómo debe ser el crecimiento de Piura, es muy genérica.

“Faltan datos hidraúlicos, hidrológicos, que serán útiles para la Reconstrucción. En el tema vial, mencionan en Piura la ubicación de terminales, sin mayor referencia de vulnerabilidad ante sismos, inundaciones; está muy genérico. También hay fallas en lo económico, cómo se manejaron las variables en relación a la población”, dijo.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, también expresó su preocupación por el levantamiento de las observaciones de los mencionados planes, pues “son un insumo principal para hacer todos los megaproyectos, hacia dónde va a crecer la ciudad, dónde debe ir el mercado, el aeropuerto. Estamos buscando que nuestras opiniones sean vinculantes, que se incluyan en la elaboración de los expedientes técnicos”.

A su vez, la Municipalidad de Piura también se expresó en contra de la aprobación del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano.

“[…] esta recomienda no aprobar los planes […] por presentar serias observaciones técnicas ya que, al revisar la información del PDM y PAT, no se aprecia una integración en la correlación de los datos que nos lleve a determinar conclusiones claras que fundamenten las propuestas, lo cual no ayuda a anticipar situaciones de posibles dificultades o limitaciones para el desarrollo de Piura”, señaló.

¿Habrá retrasos?

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, el mejoramiento de los planes no va a suponer un retraso en las obras de la Reconstrucción, pues serán trabajos que se ejecutarán paralelamente.

“Esto no va a entorpecer el avance de megaproyectos porque hay observaciones en zonas donde no se hará reconstrucción. Tomará algún tiempo más porque el diagnóstico no está bien hecho, pero no habrá retrasos porque hay un equipo que los trabajará en paralelo. El Ministerio de Vivienda ya empezó con la subsanación para asegurar que no haya retrasos”, manifestó.

Timaná también ve como poco probable que las deficiencias en el PAT y el PDM puedan generar mayores inconvenientes.
“No tendría porque afectar el avance de la Reconstrucción porque sí hay un plan actual, con todas sus falencias, pero existe, hay documentos con los cuales trabajar; hay mecanismos legales para que el Ministerio de Vivienda y la ARCC puedan asegurar que no se interrumpan las obras”, expresó el experto.

Aunque Vences consideró que el segundo paquete de obras sí podría verse comprometido.

“Para las defensas, la salida al mar, drenaje pluvial, podría afectar. Veo difícil que esto sea subsanado en el corto plazo por la profundidad de las observaciones, pero eso dependerá de la agilidad de las coordinaciones entre la ARCC y el Ministerio de Vivienda”, subrayó.

Datos

* El Plan de Acondicionamiento Territorial orienta y regula la organización física y espacial de las actividades humanas respecto a su distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados.

* El Plan de Desarrollo Metropolitano orienta la gestión territorial y el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas.

Por. Andrea Flores Khalil.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]