Gobierno declara a Piura en emergencia ante posible fenómeno El Niño
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Piura y 18 regiones en emergencia. El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la declaratoria de emergencia en diversas provincias del Perú por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y un posible Fenómeno El Niño.

A través del Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se informó que se declara en emergencia Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

PUEDES LEER ? Critican estrategia de ministra para frenar al dengue

Asimismo, la norma establece que la emergencia será por el plazo de 60 días calendario. En dicho periodo los gobiernos regionales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente.

En tal sentido, el dispositivo señala que los gobiernos regionales involucrados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Transportes, Trabajo, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

Cuencas ciegas en Piura

Piura requiere de un presupuesto estimado de S/ 100 millones para atender unas 30 cuencas ciegas que representan el mayor problema durante las lluvias.

Según el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, las autoridades locales cumplieron con presentar las fichas de emergencia desde mayo, pero a la fecha no hay transferencia del Ejecutivo.

“Asumimos que con el decreto [que declara la emergencia por riesgo inminente] están abriendo los dispositivos para las transferencias. Hemos cumplido con los plazos que puso PCM para las fichas y el desarrollo de la ingeniería. Tomando las cuencas que tiene que hacer el Gobierno Regional, Castilla y Piura, superan los 100 millones de soles”, afirmó Madrid.

Madrid hizo referencia a la declaración del premier Alberto Otárola sobre la emisión de un decreto para atender el inminente fenómeno El Niño.

“La declaratoria por riesgo inminente permitirá consolidar un trabajo planificado y silencioso para mitigar los daños del fenómeno, luego de que quedara el antecedente del ciclón Yaku”, sostuvo Otárola.

Como se informó, entre las 30 cuencas ciegas, la descolmatación del río, la apertura del canal Chutuque, el dique Virrilá y defensas ribereñas; se estima que la región necesita una partida de 1.200 millones.

“Piura, Castilla y el Gobierno Regional han cumplido [con entregar las fichas] y ahora está en manos de la PCM la transferencia de los recursos”, agregó Madrid.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.