Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Fuerza Regional podría perder a sus candidatos al Gobierno Regional de Piura
julio 16, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los candidatos a gobernador de Piura, Mario Quispe, y vicegobernadora, Fiorela Galván, de Fuerza Regional, podrían quedar fuera de carrera, si se comprueba que pidieron licencia o renunciaron fuera del plazo de ley.


INGRESA AQUÍ ? Bono de 950 estaría en peligro de entregarse: esta es la razón, según el Gobierno


Como gerente de la Subregión Luciano Castillo y directora regional de Trabajo, respectivamente, los funcionarios tenían plazo para pedir licencia o renunciar hasta el 6 de junio.

Según una investigación de Vigilia Ciudadana, en el primer caso habría irregularidades en el ingreso del documento de la licencia.

En el segundo caso, se cobró sueldo de junio, cuando se suponía que estaba fuera de la entidad.

Tras la denuncia pública, El Tiempo conoció que el Jurado Electoral Especial de Piura (JEE) envió el jueves los oficios Nº 255 y Nº 256 al Gobierno Regional y a la Subregión Luciano Castillo, pidiendo información.

Se ha solicitado documentación sobre las resoluciones de las licencias y el registro contable para verificar fechas de pagos.

De acuerdo a Vigilia Ciudadana, Quispe presentó su solicitud de licencia el lunes 6 de junio a las 4:50 pm.


VER MÁS ? Clasificación socioeconómica para bonos en el Perú: LINK, requisitos y dónde solicitarlo


Para el abogado y especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo, si se verifica que se presentó fuera del horario de atención oficial, se daría como extemporáneo.

De acuerdo a la web de la Subregión Luciano Castillo, el ingreso a la plataforma virtual de mesa de partes es solo hasta las 4:00 pm. En su página de Facebook también refieren que la atención es hasta esa hora.

Tres días después de presentarse este documento, el gobernador Servando García avaló la licencia con la resolución Nº 354-2022.

¿Cobró sueldo?

Más complicada sería la situación de la exdirectora de Trabajo, Ana Fiorela Galván, quien no solo no habría pedido licencia o renunciado antes del 6 de junio, sino que habría cobrado sueldo de ese mismo mes.

Según la resolución ejecutiva Nº 354-2022 del 4 de julio, se acepta la solicitud de renuncia de Galván, la cual habría ingresado un mes antes, el 3 de junio.


CLICK AQUÍ ? Nuevo bono alimentario de S/ 300: fecha de pago, beneficiarios y últimas noticias


Para Álamo, ambos funcionarios están inmersos en la prohibición de la resolución Nº 0918-2021-JNE.

Aquí se establece que los gerentes y directores regionales no pueden postular sino piden licencia sin goce de haber, unos 120 días antes de los comicios.

Cabe indicar que la lista regional tiene la condición de admitida, por lo que ya pasó la etapa de calificación del JEE Piura.

“Dado que el JEE Piura ya admitió a la lista y no ha considerado tales hechos de la denuncia de Vigilia Ciudadana, lo que corresponde es que se haga un control ciudadano a través de la figura de la tacha”, sostuvo el experto.


INGRESA AQUÍ ? Cómo saber si seré beneficiario del bono de S/ 500 en Perú 2022


 

El período de tachas de tres días empieza luego que se hace la última publicación de la lista en el diario de mayor circulación.

La lista de Fuerza Regional ya se publicó en el panel del JEE Piura y en el panel del Gobierno Regional, sin embargo, aún no hay constancia de publicación en un medio impreso.

Con la tacha, el JEE Piura revisaría el caso otra vez.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]