Fonavistas de la región Piura en desacuerdo con pago parcial
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Recientemente la Comisión Ad Hoc del Congreso aprobó el reglamento que da inicio a la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

PUEDES LEER ? Piura: sembrarán grass americano para embellecer la avenida Grau

De esta manera, la devolución empezará con un grupo reducido de 84 mil fonavistas, aunque el total es 1 millón 200 mil exaportantes plenamente identificados.

Sobre el tema, el coordinador Regional de la Asociación Nacional de Fonavistas Región Piura, Víctor Columbus Távara, señaló: “No hay ninguna ley que permita un pago parcial […] la Ley 29625 no dice pago parcial dice pago total, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que se debe devolver todo lo que es del trabajador y con intereses. Hay dos mil millones de soles que están en caja de la Comisión pero esto no alcanza para todos”, sostuvo

En esa línea, señaló que el Ministerio de Economía (MEF)“presentó una actualización del dinero de los aportes del trabajador donde especifica que los fondos ascienden a S/6.684 millones”.

“Si se va a devolver, ellos tienen que actualizar ese dinero, posiblemente se llegaría a un aproximado de 7 mil millones de soles que debe repartirse”, acotó. 

Cabe señalar que el Pleno del Congreso aprobó el pasado 21 de junio un dictamen que garantiza la devolución parcial de los aportes del Fonavi. Con 112 votos a favor, los parlamentarios respaldaron el texto de la Comisión de Economía, el cual garantiza la entrega de una cierta cantidad de aportes pero no impide que posteriormente se acrediten montos mayores, considerando que existe un entrampamiento normativo ya que “no se tiene una conformidad total de todos los montos” por retribuir.

Por otro lado, Columbus cuestionó que no se ha socializado el reglamento aprobado para iniciar con la devolución de aportes.

“Hay mucho hermetismo, no se divulga lo que han firmado, no sabemos a quiénes les van a pagar y cuánto, si van a ir excluidos o no”, afirmó.

Asimismo, informó que buscarán un segundo referéndum con la finalidad de que los gobiernos de turno no interfieran impidiendo la devolución. 

“Nosotros no vamos a dar marcha atrás porque con ese segundo referéndum vamos a hacer justicia frente a los excesos en esa reglamentación”, agregó. 

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se defendió ante las críticas vertidas contra su cartera de poner trabas a la devolución de aportes. Ante ello, manifestó que existe la voluntad de apoyar, sin embargo existe un requerimiento difícil de cumplir. 

“Algunos aportantes carecen de los documentos y registros físicos que confirmen su contribuciones; dado que trabajaron hace 30 o 40 años en empresas ya desaparecidas”, expresó.

CRONOGRAMA DE PAGOS

En tanto, la Comisión Ad Hoc del Fonavi ha programado para mañana una reunión con la finalidad de aprobar un cronograma de pagos, un mecanismo de actualización de la deuda y una propuesta legislativa para solucionar el inconveniente de la falta de información sobre aportes monetarios.  

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.