La explosión de dinamita en un socavón de donde se extraía oro, causó la muerte de dos mineros en el distrito de Suyo. La Policía, en coordinación con el Ministerio Público, investiga esta tragedia.
De acuerdo con la Policía, el siniestro ocurrió en el sector La Leona, de la Comunidad Campesina San Sebastián, en el distrito de Suyo (Ayabaca), cuando fue detonado un explosivo para destruir parte del socavón.
Tras la explosión, los obreros procedieron a ingresar a la excavación para continuar con sus trabajos de extracción del mineral.
Sin embargo, el humo de la pólvora y el gas asfixiaron a los obreros, quienes se quedaron sin oxígeno. En su desesperación por salir del hoyo, algunos mineros se tropezaron y cayeron al suelo, y fueron aplastados por sus otros compañeros.
Lamentablemente, David Aguilar Sánchez (29) y Andrés Martín Roña Flores (26) perdieron la vida.
Pierina Berrú, hermana de David Aguilar Sánchez (29), afirmó que este era el capataz del grupo y, por ser la persona de mayor experiencia, se arriesgó y entró al socavón para ayudar a salir a cinco personas, entre ellas Martín Andrés Roña Flores (26), quien falleció a los pocos minutos, debido a los golpes recibidos.
Los familiares de Aguilar denunciaron que el saldo del accidente pudo ser menor si la empresa hubiera contado como los implementos de seguridad.
“Hay una falta de preparación, no han sido formados en primeros auxilios, no había oxígeno ni camilla.
Pudieron haber sido cinco o seis muertos; hay un minero que está grave”, aseguraron.
Asimismo, los deudos pidieron a la empresa Proyecto e Inversiones Mundo Verde S.A.C. que se haga responsable de lo sucedido, pues los fallecidos eran el único sustento económico de sus familias.
David Aguilar Sánchez, quien deja en orfandad a dos niños, llevaba cerca de 10 años trabajando como minero. “Mi esposo trabaja 13 días y descansaba dos; trabaja como electricistas y mecánico en la mina”, dijo
Rubi Ramírez, quien exigió justicia para el padre de sus hijos.
Datos
* Janet Vicente Chamba, fiscal de Tambogrande, y los agentes de la comisaría de Suyo investigan las causas de este trágico accidente.
* Martín Roña Flores era padre de dos niños. El cadáver de David Aguilar Sánchez fue rescatado por sus compañeros.
* Los cuerpos fueron ingresados a la morgue del Ministerio Público.