Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Esperan presupuesto para licitar saldo de obra del Proyecto Alto Piura
septiembre 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) le está costando muy caro a los piuranos. Sin embargo, es una obra que ya se inició y los pobladores esperan que se ejecute. El saldo de obra hoy está presupuestado en 940 millones de soles.

PUEDES LEER ? Cierran 95 muelles por oleaje anómalo

Luego de más de cinco años de paralización, el Proyecto Alto Piura podría reiniciarse, pero para ello hace falta que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el desembolso del dinero y convocar a la licitación.

Pedro Palacios, presidente del colectivo Guido Raffo Varona, sostiene que el dinero está en el presupuesto multianual. Es de más de dos mil millones de soles para el primer componente, pero es el Ministerio de Economía y Finanzas quien debe de garantizar el desembolso de dinero.

En este sentido, explicó que la propuesta del colectivo ciudadano es que la licitación sea internacional y que se garantice una buena ejecución de los trabajos, los mismos que consisten en la perforación del túnel trasandino y la construcción de la presa Tronera.

Palacios señala que este proyecto tiene que seguir caminando, y los piuranos deben defenderlo porque se está perdiendo la reserva de agua del río Huancabamba, la misma que se viene entregando a Olmos, en donde la empresa que ejecutó las obras vende el recurso hídrico.

Obras

Mientras tanto, el gerente general del Peihap, Carlos Cabrejos, explica que la licitación se podría estar convocando el próximo año porque se buscando que el Ministerio de Economía y Finanzas asegure el presupuesto. Para el 2024 se necesitan, por lo menos 300 millones de soles.

Explica que el gobernador Luis Neyra está en conversaciones con el ministro de Economía para analizar este tema, pero se existe la disposición de entregar el dinero.

Más obras

Lo 940 millones de soles que se están pidiendo para la perforación del túnel y la construcción de la presa Tronera Sur son solo una parte de las obras que se van a ejecutar.

Este año se va a licitar la construcción de caminos de acceso al lugar de las obras. Esta obra correrá por cuenta del Gobierno Regional. El presupuesto es de 113 millones de soles.

Igualmente se va convocar la licitación para la ejecución de los expedientes técnicos de los reservorios La Maravilla y Piques, cuyo costo es de 5,5 milllones y 6,5 millones de soles respectivamente.

Con esto se avanza en los estudios del componente IV para aprovechar mejorar el riego en esas zona.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]