Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“Es inaceptable que el Gobierno vuelva a ningunear a los piuranos”
julio 31, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Como un nuevo desaire y falta de respeto a la región han tomado los líderes y autoridades de Piura el que el jefe de Estado haya omitido a la región, en particular la obra del hospital de Alta Complejidad, en su mensaje del 28 de julio.

Por ello, anunciaron que emitirán un nuevo pronunciamiento para insistir que el hospital se haga realidad, caso contrario radicalizarán las medidas de protesta para llamar la atención del Gobierno.

“En el último mensaje presidencial una vez más se ha ninguneado y olvidado a Piura, lo cual es inaceptable. ¡Basta ya de maltratos a Piura! Nuestra región se merece respeto y no discriminación por ser la primera región del Perú con más población después de Lima, y la cuarta que más aporta al Producto Bruto Interno a nivel Nacional. No olvidemos que este proyecto del hospital de Alta Complejidad beneficiará también a otras regiones como Tumbes”, sostuvo arzobispo de Piura, José Antonio Eguren.

La directora de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar Velarde, indicó que se hará un nuevo pronunciamiento para que el hospital sea ejecutado bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

“Se emitirá un nuevo pronunciamiento al presidente Castillo, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa), exigiendo se incluya la obra en el presupuesto del 2023 bajo modalidad de G2G, trámite que ya estaba avanzado en un 80%. Nos oponemos a que sea ejecutado por el Minsa y el MEF, sabemos de los retrasos de obras mediante inversión pública. Tenemos hospitales estratégicos paralizados. El G2G asegura ejecución sin paralizaciones ni arbitrajes que dilaten”, explicó.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Médica, María Lupú, indicó que esperarán la reunión de la primera semana de agosto con el ministro de Salud y ministro de Económia, para el requerimiento de la construcción del hospital.

“En caso no atiendan ese pedido, nos iremos a un paro regional donde participaremos todos para exigir el hospital”, indicó.

Mela Salazar Velarde coincidió con la presidenta de la Federación Médica al indicar que al nos ser escuchados, habrían nuevas marchas, se radicalizarían medidas y se haría una huelga regional.

Esperar

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche Álvarez, indicó que están enviando una carta respaldada por los gremios, iglesia y la sociedad civil insistiendo que el hospital se haga bajo la modalidad G2G.

“Estamos exigiendo que se haga bajo esa modalidad y creo que se debe esperar la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Minsa. Si la respuesta es que se hará el hospital bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, sería ideal, caso contrario son legítimas todas medidas de fuerza”, dijo.

El arzobispo, Antonio Eguren, exhortó a agotar todas las vías de diálogo con el Gobierno para exigir el hospital.

Datos

  • La inversión total para el proyecto supera los 926 millones de soles. De este monto, se ha considerado 588.4 millones para infraestructura.
  • Además, 286.5 millones para equipamiento y el resto para el expediente técnico, así como la gestión y supervisión del proyecto.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]