Dejan sin agua a 30 mil hectáreas de cultivos de la agroexportación

Dejan sin agua a 30 mil hectáreas de cultivos de la agroexportación

La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) advirtió que más de 30.000 hectáreas de agroexportación tienen riego por problemas en la reparación del canal de derivación Daniel Escobar.

El corte se dio el 17 de julio y a la fecha se está agotando el líquido de contingencia de sus reservorios.

El Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) contrató a la empresa Pronte Ingenieros SAC para reparar un tramo de 400 metros del canal. Para ello, se habilitó un canal provisional al costado del principal para el trasvase de 14.5 m3/seg de agua.

“Ha comenzado a darse una filtración que también tiene un arrastre de sedimento, lo cual quiere decir que la compactación que se había hecho al relleno podía tener problemas y al final afectar la zona definitiva. Como medida preventiva se ha bajado a un nivel mínimo que no supera los 5m3/seg cuando el objetivo era llevar 14.5 m3/seg”, dijo el gerente general de APAG, Armando Rivera Franco.

Esta decisión de bajar el caudal, mientras se evalúa la solución, altera la programación de turnos de riego que se habían establecido de una semana para la Junta de Usuarios del Chira y otra para la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y Sechura.

“El Chira no pudo abastecer a todos sus usuarios, sobre todo en Cieneguillo. Los 5 m3/seg que están pasando han ido casi todos para EPS Grau, pero represando”, afirmó.

Según APAG, con este caudal mínimo no se podrá llegar al nivel de captación.

“Todas las empresas que están con uva, arándano y mango ya necesitamos el agua. Son etapas claves de floración. Todos los cultivos, según sus etapas, se van complicando”, agregó.

A este problema, se suma que las empresas de la margen izquierda, al recibir un volumen limitado, tendrá un recurso más salino por el arrastre del río Piura.

Contingencia

Previo al corte, todos los usuarios hicieron su plan de contingencia para almacenar el agua mientras esperaban su turno, sin embargo, esto ya se alteró.

“Desde el día del corte de agua (17 de julio), a la fecha estos reservorios ya no aguantan. Solo estaban para 15 días y ya estamos 31. Ya no hay forma de cómo recuperar la reserva”, dijo.

Datos

  • En enero del 2020, el PECHP intentó reparar el canal Daniel Escobar, pero generó un problema de desabastecimiento para población y cultivos.
  • Se tuvo que paralizar todo y colocar una geotextil para que siga operando el canal de regadío.
  • Ahora se propuso un canal provisional al costado para que siga el trasvase de aguas mientras se repara la estructura principal.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir