‘Los Gallegos del Tren de Aragua’ en Piura. Según fuentes allegadas a las autoridades, en la región, este grupo criminal estaría detrás de diversos casos de sicariato, proxenetismo, préstamos informales del ‘Gota a gota’, trata de personas, extorsión, minería ilegal y últimamente integrarían mafias dedicadas al tráfico de tierras.
PUEDES LEER ? ¿Quién es el líder del Tren de Aragua? Conoce al «Niño Guerrero», el criminal por el que ofrecen S/ 500 mil
‘El Tren de Aragua’ a través de su brazo armado ‘Los Gallegos’ operan en Piura desde el 2021. Sin embargo, desde el 2022 son investigados por sicariato y proxenetismo.
Los extranjeros habrían incursionado en la usurpación de terrenos en Castilla, Piura y bajo Piura.
Siempre andan armados y a bordo de motocicletas para disparar a aquellos que se atreven a desafiarlos en sus incursiones.
PUEDES LEER ? Obra en Plaza de Armas de Piura está paralizada y espera presupuesto adicional
Crímenes de Los Gallegos del Tren de Aragua en Piura
Para hacer sentir su presencia en Piura, los temibles ‘gatilleros’ habrían publicado en redes sociales, videos de sus crímenes perpetrados en Piura.
A “Los Gallegos del Tren de Aragua” se les vincula con el crimen de Yonaiker Falcón López (23) ocurrido el 13 de setiembre del 2022, en Sullana.
Los criminales les descargaron 10 tiros a Falcón. De igual manera, estos mismos asesinos habrían ultimado de siete tiros al venezolano Francisco Álvarez Santaella (31), en Sullana.
También en Castilla
Se dice que igualmente serían responsables de otros crímenes en Talara y en Castilla (2 ocurridos en Talara y 2 más en el A.H. Almirante Miguel Grau).
PUEDES LEER ? Delincuencia se ha salido de control
¿Dónde estaba recluido el cabecilla del Tren de Aragua?
El líder de la megabanda ‘Tren de Aragua’, Héctor Guerrero Flores, alias el ‘Niño Guerrero’, se encontraba recluido en la cárcel de Tocorón, en Venezuela. Pero, días antes de que esta fuera intervenida, el famoso cabecilla escapó.
De acuerdo con las declaraciones de Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, a BBC Mundo, la prisión de Tocorón fue el centro de operaciones del líder del Tren de Aragua.
“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”, dijo.
Asimismo, sostiene que la expansión de los crímenes de Héctor Guerrero Flores se debe a que «la cárcel de Tocorón no era una cárcel normal, incluso para los parámetros latinoamericanos».
Según BBC Mundo, la cárcel de Tocorón disponía de los siguientes «lujos»:
- Discoteca
- Piscina
- Parque infantil
- Casino
- Restaurantes con terraza
- Bares
- Licorerías
- Cajeros automáticos
- Un zoológico que exhibía jaguares, pumas y avestruces.