El mar no se está enfriando y riesgo de lluvias para este verano persiste

Meteorólogo Matt Nieto advierte que solo hay una ralentización del calentamiento de las aguas, y discrepa con experto de la UDEP.

El mar no se está enfriando y riesgo de lluvias para este verano persiste
El mar no se está enfriando y riesgo de lluvias para este verano persiste.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Niño global sigue su curso, no hay un enfriamiento, lo que pasa es que el calentamiento se ha ralentizado, sostiene el meteorólogo Matt Nieto, y explica que no se debe bajar la guardia pensando que El Niño está en retirada.

PUEDES LEER ► Presidenta entrega más de 100 equipos para enfrentar El Niño en Piura

Explicó que no hay un enfriamiento del agua del mar, por el contrario se espera que con el cambio de estación haya un incremento de la temperatura, lo cual sería normal. “Hay que recordar que el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema dinámico que va a ralentizar el calentamiento; es decir, lo va a hacer más lento, esto reduce la posibilidad de lluvias fuertes, pero aún se debe esperar para ver lo que pasará en los meses de verano”, agregó.

En cuanto a El Niño global y costero, la comunidad científica está analizando todos los parámetros que se vienen presentando y, hasta el momento, es muy diferente a los conocidos. “Cada Niño es diferente y por ello este no es comparable con los que han ocurrido, por eso no se puede predecir su impacto”, sostuvo.

PUEDES LEER ► Enfen: La probabilidad de un Niño Costero fuerte es menor al 40%

En este sentido, el exrector de la Universidad de Piura, Antonio Mabres, explicó que este evento es muy similar al que hubo en el 2016 y que los vientos alisios del sur en nuestra costa durante el verano nos salvaron. “Ese es el escenario más probable, en opinión de los estudiosos más expertos de nuestro país, con los que concuerdo”, sostiene.

Mientras tanto, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene sus probabilidades de Niño fuerte en 38 % y moderado en 39%.

Mientras tanto, el oceanógrafo Antonio Salvá advirtió que hay debilitamiento de El Niño costero, pero El Niño global continúa su curso y hay una onda Kelvin en camino y se espera su arribo a las costas en diciembre, lo cual podría generar un mayor calentamiento.

Lluvias

Para la primera quincena de diciembre no se avisaron lluvias importantes, sostiene el meteorólogo, Matt Nieto, quien explica que el fenómeno El Niño sigue su curso y la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur podría atenuar el calentamiento, pero no va a enfriar las aguas del mar.

Explicó que es muy difícil pronosticar lluvias a mediano plazo, por lo cual la evaluación se hace cada semana, pero por ahora, no se avizora un frente húmedo, al menos para los siguientes días.

Síguenos:

Más en Local