Enfen: La probabilidad de un Niño Costero fuerte es menor al 40%

La posibilidad de que El Niño Global sea fuerte en el verano del 2024 pasó a 60%. El mar de Paita registra niveles por debajo de lo que se vivió en 1997.

Enfen: La probabilidad de un Niño Costero fuerte es menor al 40%
Los piuranos están a la expectativa de los pronósticos sobre la magnitud del fenómeno.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La comisión multisectorial para el estudio del fenómeno El Niño (Enfen) informó que El Niño Costero mantiene una probabilidad de 39% de magnitud fuerte y 38% de nivel moderado.

PUEDES LEER ► Senamhi Piura: "Este verano será el más caliente de nuestra historia"

Este nuevo comunicado revela un descenso en el pronóstico. El 10 de noviembre se dio una probabilidad de 42% para un evento fuerte y 41% para moderado.

Sobre el tema, el especialista en meteorología, Matt Nieto, consideró que este último comunicado revela una tendencia a la disminución en la magnitud.

“Cada escenario de moderado o fuerte está por debajo del 40%, mientras aumenta la probabilidad de una magnitud débil. El horizonte del evento se mantiene y lo que aún guarda bastante incertidumbre es qué intensidad tendrá [...] Tomando en cuenta que se vienen los meses más lluvioso, esperaríamos algunos eventos importantes hacia febrero y marzo, sin descartar que entre diciembre y enero podría haber algunos eventos lluviosos hacia Tumbes”, sostuvo.

Respecto al 60% del Niño Global en nivel fuerte, Nieto aseveró que no todo evento que se origina en el Pacífico Central tiene un impacto en la costa norte.

PUEDES LEER ► Senamhi advirte sobre el incremento de la velocidad del viento en la costa del Perú

Mar caliente

De otro lado, el meteorólogo y docente de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, descartó que se produzcan lluvias extraordinarias.

Informó que en noviembre de 1997, previo al Niño del 98, la temperatura del mar de Paita ya estaba en 25,5 grados.

En la actualidad, el mar de Paita tiene una temperatura de 20 grados en promedio.

Aunque este factor está entre uno y dos grados por encima de lo normal, se mantiene por debajo a lo que se vivió previo al Niño 97-98.

Dato:

  • El Senamhi informó que para la generación de lluvias se debe llegar a una temperatura en el mar de unos 26 grados.
  • Según el docente de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, la temperatura superficial se mantiene en los 20 grados en promedio.
Síguenos:

Más en Local