El anticiclón del Pacífico Sur frena el inicio de lluvias del Niño Costero

Especialistas del Senamhi Piura señalan que las lluvias de esta semana son propias de la temporada o por efecto de un trasvase.

El anticiclón del Pacífico Sur frena el inicio de lluvias del Niño Costero
El anticiclón del Pacífico Sur
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El sistema del Anticiclón del Pacífico Sur y su impacto en la temperatura del agua de mar, no permite hasta el momento la generación de lluvias del Niño Costero.
PUEDES LEER ► Marina de Guerra alerta sobre fuerte oleaje en playas de Piura

Según el especialista del Senamhi Piura, Juan Carlos Chuchón, la activación del anticiclón amortigua los efectos previstos del fenómeno costero.

El anticiclón sigue activo y esto podría amortiguar [...] el calentamiento que se de manera brusca, sobre todo por el Niño Costero. El Niño Global se sigue gestando en el Pacífico”, afirmó.
Sobre la temperatura del mar, el especialista informó que frente al litoral de la región se mantiene entre los 23 y 24 grados, con lo cual no hay condiciones para la generación de lluvias.
De acuerdo al Senamhi, uno de los factores para la generación de lluvias es que la temperatura del agua de mar llegue a 26 grados.
“En el golfo de Guayaquil (Ecuador), hay núcleos de 26 y 27 grados, y es por eso que aquí sí se están presentando lluvias más intensas. Esto es de manera puntual”, agregó.

Lluvias hoy

De otro lado, el experto señaló que para hoy miércoles 10 y el jueves 11 se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad.
La lluvias podrían llegar a la parte norte de Sullana, Tumbes y Ayabaca. En el caso de Piura, serían lluvias ligeras”, anotó.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, para la costa norte se esperan lluvias aisladas de moderada a fuerte intensidad.
Los departamentos afectados serían Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Cusco, Pasco, entre otros.
PUEDES LEER ► Perú: más de 20 regiones de la sierra y selva se verán afectadas con lluvias intensas, nieve y granizo

De acuerdo al último informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se estima que el fenómeno de El Niño costero se presentará con una magnitud moderada durante el verano del 2024, con una probabilidad del 37%.

En tanto, la probabilidad de una magnitud débil, llega al 33%.
Síguenos:

Más en Local