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30 mil escolares se quedarían sin acceso a las clases virtuales
febrero 23, 2021
Autor: Victor Palacios

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La educación de al menos 30 mil estudiantes de la región es aún incierta, debido a las deficiencias para acceder a las clases remotas del programa Aprendo en Casa.

En este grupo están los que no pudieron acceder al servicio de forma continua, ingresaron tarde, así como los que, pese a haber accedido a las sesiones virtuales, no consiguieron los logros de aprendizaje esperados.

Para el exdecano del Colegio de Profesores, Julio Tocto, el principal problema que aísla a los escolares del programa Aprendo en Casa es el deficiente o nulo acceso de Internet; además, lamenta que, faltando poco para iniciar el año escolar 2021, el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación e incluso el Gobierno Regional no han hecho casi nada para quitar esos obstáculos.

“La DREP debería dar a conocer la cifra exacta de cuántos escolares no tuvieron acceso a la educación remota con la finalidad de plantear un tratamiento especial, porque, pese que están en nivelación, los problemas para este año serán los mismos; el Estado debe garantizar la entrega de las tablets y el Gobierno Regional puede contribuir con presupuestos externos para la adquisición de los recursos tecnológicos que demanda los estudiantes”, sostuvo.

Nivelación

El especialista en Educación Básica, Luis Arámbulo, indicó que los 30 mil estudiantes están actualmente en el programa de nivelación. La duración de este es de ocho semanas y debe culminar en la última de febrero. Se está trabajando con módulos.

“Cada UGEL tiene un padrón nominal de cuántos estudiantes de los niveles primario y secundario han entrado a la nivelación […], los docentes son los encargados de evaluar los módulos y determinar si el estudiante, con el desarrollo de las actividades, ha logrado o no las competencias previstas”, explicó Arámbulo.

Asimismo, dijo que aquellos escolares que no pudieron tener el material a tiempo o que no tuvieron la orientación de alguien para desarrollar sus actividades, deberán pasar al proceso de consolidación que durará hasta junio. El acompañamiento será de los docentes.

El especialista mencionó que la DREP tiene a cargo las UGEL de Piura, Tambogrande, Sechura y La Unión. En todas estas hay más de diez mil niños que entraron a nivelación.

Datos

* En la UGEL Sullana son entre ocho mil y nueve mil los estudiantes que van a pasar a recuperación. Esta UGEL tiene a cargo a 78 mil alumnos niños y adolescentes.

* En la UGEL de Huancabamba son alrededor de 2.500 estudiantes; en la UGEL Ayabaca, más de 2.370, y en la UGEL Morropón, aproximadamente, 1.800 escolares.

* Arámbulo mencionó que a Piura ha llegado el 10% de las 76 mil tablets, cifra que considera insuficiente para los niños que no se pueden conectar a las clases.

Por. Diana Sandoval Cubas

 

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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