Ante el aumento de casos de tos ferina en la región, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura emitirá una alerta epidemiológica con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y control de esta enfermedad respiratoria, especialmente a través de la vacunación.
Puedes leer ► Pobreza en Piura desciende, pero sigue por encima del nivel prepandemia
Sobre el tema, Roger Machacuay Zavala, director de inteligencia sanitaria, informó que actualmente se registran seis casos de tos ferina en Piura. De estos, uno fue confirmado en la semana epidemiológica 7, se trató de un niño que estuvo hospitalizado pero ya fue dado de alta y está estable.
Los otros cinco casos son probables y han sido detectados en las últimas tres semanas (semanas epidemiológicas 16 a 19): un caso en la semana 16, dos en la semana 17 y dos en la semana 18. En años anteriores, se registraron dos casos confirmados en 2023 y dos casos en 2022.
Machacuay remarcó que la alerta epidemiológica se emite por un riesgo inminente debido a la aparición de más de 120 casos en Ecuador (país vecino) y cinco casos en Tumbes, lo que genera la necesidad de alerta a nivel regional.
¿Qué es la tos ferina y cuáles son sus síntomas?
La tosferina es una enfermedad grave causada por la bacteria Bordetella pertussis, puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Se caracteriza por síntomas como tos, estridor laríngeo y vómitos espontáneos. Las formas de contagio son por vía de contacto a través de la tos o el estornudo de un paciente infectado.
El funcionario de Diresa hizo hincapié en que la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar la enfermedad o sus formas graves y severas.
«Un niño está protegido contra la tosferina si ha recibido sus tres dosis de la vacuna pentavalente, administradas entre los 2 y 6 meses de edad con intervalos de dos meses. Posteriormente, se aplican refuerzos con la vacuna DPT al año y medio y a los 4 años. Todas las vacunas, incluida la de la tosferina, reducen la severidad de la enfermedad y evitan que el paciente necesite una unidad de cuidados intensivos», señaló.
Asimismo, precisó que los pacientes menores de 5 años son especialmente vulnerables a esta enfermedad. En esa línea, exhortó a las gestantes a recibir la vacuna correspondiente para porteger a su bebé desde el embarazo.
«Entre las semanas 20 y 36 de gestación se aplica la vacuna TPTA, que protege al bebé», dijo.
Programarán vacunación en colegios
Ante la renuencia de algunos padres a vacunar a sus hijos y la baja cobertura de vacunación (actualmente alrededor del 30%), Diresa está coordinando acciones con la Dirección Regional de Educación (DRE). Se planea trabajar en un cronograma de vacunación en colegios, cunas y jardines para cerrar brechas no solo para la vacuna DPT, sino para todo el esquema de vacunación.
La meta es asegurar que los niños tengan sus vacunas completas, especialmente al ingresar a las instituciones educativas. La intervención en colegios, tanto estatales como particulares, busca alcanzar la mayor cobertura posible.
Uso de mascarillas
Otras medidas de prevención incluyen el uso de mascarillas por parte de adultos con síntomas respiratorios y el lavado de manos. Se insta a los padres a no enviar a los niños con tos o síntomas respiratorios al colegio, sino llevarlos a un establecimiento de salud para su evaluación temprana











