De los 13 centros médicos autorizados en Piura hasta el 2019, a la fecha funcionan tres para la emisión del certificado necesario para el trámite del brevete.
Ya sea por incumplimiento de requisitos ante el MTC o por la pandemia, esta reducción ha creado malestar entre los usuarios quienes deben esperar hasta noviembre por una cita, debido a la alta demanda.
Según información de la Dirección de Transportes, los centros autorizados son Medic Center, Global Medic y Control Salud.
El resto, dijeron los funcionarios, aún esperan habilitación del MTC.
“Ahora se vive un monopolio de tres empresas que nos cobran S/350, cuando antes se pagaba S/200. Se están aprovechando de la necesidad que quienes queremos revalidar nuestros brevetes”, dijo el dirigente de taxistas, Óscar Quinde.
Sobre la saturación de citas, el dirigente de otro gremio de taxistas, José Santos Tineo, expresó que en algunos casos se debe pagar un adelanto para reservar cita.
“Por la gran demanda que hay, ellos están haciendo lo que les parece. Hay centros médicos que te están exigiendo un adelanto de S/200 para darte una cita y en tres semanas tengas tu programación de examen médico. Se aprovechan de la necesidad que los conductores tengan la licencia vigente, pero la última resolución del MTC, les da un respiro a los conductores”, manifestó Santos.
En ese sentido, los dirigentes plantearon la intervención de Sutran para verificar la atención en estos establecimientos.
Para noviembre
El Tiempo recorrió los centros médicos en los cuales se ofrecían citas entre el 17 y 25 de noviembre.
El examen dura tres horas y se atiende en promedio a 12 personas por turno. Solo en el caso Medic Center Santa Isabel se informó que todavía tenían citas para octubre.
“Es poca la disponibilidad para octubre, pero sí tenemos. La resolución de la ampliación de vigencia de brevetes nos van a ayudar a descongestionar”, explicó Judit Campos, directora del centro médico.
Agregó que el problema de la falta de citas en otros lugares sería la cantidad de los profesionales.
“Tenemos un staff de nueve médicos y entonces tenemos la posibilidad de mayores ingresos. El tema es que los otros centros tienen pocos médicos y eso limita el ingreso”, aseveró.
Agregó que cada mes reciben la inspección del organismo regulador Ositran.
Cerrados
En la visita, también se encontró locales cerrados como es el caso de Global Medic Corporation, cuyo local de atención se ubica en la calle Los Ceibos de la Urb. Santa Isabel.
Según un comunicado pegado en su local, uno de sus galenos estaba delicado de salud.
Debido a ello, la expedición de certificados estaba suspendida desde el pasado 22 de setiembre.
En el caso de otros establecimientos, se informó que todavía el MTC no les habilita los códigos de acceso por falta de galenos para el funcionamiento.
En este caso, la pandemia ha obligado que la mayoría de galenos trabajen en los hospitales para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Datos
* El MTC aprobó la prórroga en la vigencia en los brevetes que vencen entre entre enero y diciembre de este año.
* Por la pandemia, la Dirección de Transportes y los centros médicos paralizaron sus labores hasta el levantamiento de la cuarentena sanitaria.
Por. Frank García Guerrero