En su visita a Piura, la presidenta informó que habrá inversiones por 1,400 millones de soles. Con avances en el Peihap y mejoras de Poechos se pretende optimizar la capacidad para almacenar agua para todos.
En los próximos años se avizora un desarrollo en el sector agrícola, vial y deportivo en la región. Y es que ayer al término del Sexto Consejo de Estado Regional (CER), realizado en la UDEP y donde asistieron ministros de Estado, viceministros, gobernadores y otras autoridades, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció una inversión de más de 1,400 millones de soles en proyectos que se ejecutarán en la región a partir de enero próximo.
Informó que gracias a la firma del convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se mejorará el Estadio Miguel Grau con una inversión de 118.9 millones de soles.
Crisis del agua en Piura: Dina Boluarte se pronuncia sobre el Alto Piura y Poechos
De igual forma ayer se llevó a cabo la firma de dos convenios entre el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, y el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, mediante el cual el Midagri asume la ejecución del Proyecto Alto Piura y el Afianzamiento del Reservorio Poechos que permitirán asegurar la irrigación de más de 170 mil hectáreas en la región.
En el caso del Alto Piura, el Midagri tendrá la responsabilidad de la formular, ejecutar y poner en marcha los componentes I, III y IV del Alto Piura, así como iniciar el proceso de contratación más idóneo del componente I del proyecto, durante el año fiscal 2025.
La mandataria indicó que este proyecto ya tiene asegurada una inversión de más de 360 millones de soles que incorporarán 19.000 nuevas hectáreas de cultivo y mejorarán 33,000 hectáreas del valle tradicional.
El ministro Manero aseguró que tras la ejecución de ambos proyectos, la administración retornará al Gore. Estima que con ambos proyectos y en un plazo de dos a tres años, Piura podría duplicar su capacidad su capacidad exportadora.
Dina Boluarte promete puentes en Piura
Boluarte también anunció que a inicios del 2025 se otorgará la buena pro para la construcción de 11 puentes “de grandes luces” en el tramo Tambograde – Chulucanas – Morropón, donde se está considerando un puente en la zona de San Francisco. La inversión es de 592 millones de soles.
La jefa de Estado también anunció que en enero del próximo año se iniciará la construcción del puente Carrasquillo de una longitud de 550 metros de longitud con una inversión de 375 millones de soles.
Boluarte también aprovechó su discurso para exhortar a los ministerios de Agricultura, Transportes, Vivienda y Defensa hacer las coordinaciones con los gobiernos regionales para hacer uso de la maquinaria pesada e iniciar trabajos de la descolmatación de los ríos y así estar mejor preparados ante eventos de la naturaleza como El Niño.
Dina Boluarte llega a Piura, habla y se va
Durante su discurso final, la presidenta de la República arremetió contra los congresistas al señalar que algunos, llevados por “intereses propios” y “cargados de odio en sus almas”, han presentado mociones de vacancia en su contra, pero que no se va a doblegar.
De igual forma aseguró transparencia y “manos limpias”, pero no brindó declaraciones a la prensa. Ella y los ministros se retiraron rápidamente.
Dina Boluarte y el reservorio Poechos
Sobre el reservorio Poechos, el titular del Midagri, Ángel Manero, explicó los trabajos que se tienen previsto ejecutar y cuál sería el impacto en la región conjuntamente con el Proyecto Alto Piura.
«Entre el Alto Piura y Poechos potenciado que es levantar la altura de la represa, que es descolmatar Poechos, que es hacer los dos reservorios satélites vamos a elevar la capacidad actual de almacenamiento de poco más de 300 millones de metros cúbicos a superar los 1,400 millones de metros cúbicos. Eso sumado a Alto Piura, podemos decir que Piura va a asegurar una capacidad de almacenamiento de más de 1,700 millones de metros cúbicos. Solo en esos dos proyectos estamos hablando de más de más de 170 mil hectáreas, donde se va asegurar el agua”, resaltó el ministro en Piura.