Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Dina Boluarte: “No tenemos cómo afrontar estas lluvias”
marzo 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En su visita a las regiones afectadas por las lluvias, la presidenta Dina Boluarte, reconoció que el Estado no cuenta con la maquinaria suficiente para ayudar a la población en esta crisis.

“Aun cuando advertimos hace varias semanas que este fenómeno natural iba a afectar al norte, el gobernador y los alcaldes no tenían cómo afrontar de manera inmediata.

Y hay que decir la verdad, el Estado tampoco porque no tenemos maquinaria ni motobombas. No tenemos cómo afrontar […] estas lluvias […] porque se abandonó al Estado […] No tenemos la maquinaria suficiente; la que tenemos no alcanza para atender a nivel nacional”, señaló Boluarte desde Tumbes.

A su paso por Piura, la jefa de Estado recalcó que harán convenios con el sector privado para la cesión en uso de su equipamiento.

“Los gobiernos regionales y locales están desabastecidos de maquinaria pesada. Estamos entrando ahorita en unos convenios con la empresa privada para que nos entreguen en calidad de uso su maquinaria para poder traer a la región norte. Como política de gobierno vamos a entregar a cada municipalidad provincial un pack de maquinaria pesada para que tengan las herramientas necesarias para atender las necesidades”, declaró en Piura.

Este pack consistiría en una pala mecánica, dos volquetes y una retroexcavadora para cada comuna.


LEE TAMBIÉN ? Lluvias intensas ponen en peligro la Costa norte y Sierra del Perú


Fondos

Tras su visita a Tumbes, la jefa de Estado llegó a Piura y se dirigió hacia la cuenca ciega de los dos grifos ubicada en la intersección de las avenidas José Aguilar y Raul Mata (ex-Chulucanas).

A pesar del trabajo constante de cisternas y motobombas, aún permanecía una gran cantidad de agua.

En la zona, Boluarte sostuvo que asignarán S/ 4.000 millones como fondo de contingencia para Piura.

Evaluación

A la región también llegaron los ministros de Economía, Alex Contreras y de Comercio Exterior, Luis Helguero.

Antes del arribo de la presidenta, el titular del MEF dijo a El Tiempo que los S/4.000 millones consisten en un crédito suplementario por aprobarse.

“A corto plazo no tenemos un monto identificado [para Piura]. Pensando en este tipo de situaciones, vamos a enviar el lunes al Congreso un proyecto de ley de crédito suplementario y ahí incorporaba añadir como 4.000 millones de soles adicionales a la reserva de contingencia que espero que se pueda aprobar lo más pronto posible, de tal forma que utilicemos esos recursos en función a las necesidades de cada región”, sostuvo.


LEE TAMBIÉN ? Dina Boluarte anuncia que destinará S/ 4 mil millones para emergencias por lluvias en Piura


Agregó que el lunes llegará un equipo del MEF para asesorar a las autoridades en la gestión de los recursos y bienes que permitan mitigar el impacto de las lluvias.

Salida al río

De otro lado, el ministro Contreras dijo que deben analizar el tema de la salida del río al mar.

“Son elementos que debemos analizar y definir de una vez. Lo más costoso es no hacer nada y terminamos con la destrucción de infraestructura que supera los 30.000 millones en pérdidas potenciales. Cualquier inversión, por más grande que sea, vale la pena en la medida que ayuda a mitigar estos problemas y salva vidas”, declaró.

En el corto plazo, dijo, lo urgente es entregar o alquilar 50 cisternas a pedido del alcalde Gabriel Madrid.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]