Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Diario El Tiempo Piura: Historia, trayectoria y cómo inició el medio impreso más importante de la región
diciembre 18, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Diario El Tiempo, es el primer medio impreso fundado en el región Piura hace más de cien años. Su primera edición fue impresa y publicada el domingo 9 de enero de 1916, durante los días de la primera guerra mundial y en pleno gobierno del presidente José Pardo y Barreda en el Perú. Este medio impreso piurano forma parte de los medios impresos más antiguos y representativos del Perú junto con El Comercio, El Peruano y La Industria de Trujillo.

PUEDES LEER ? Diario El Tiempo Piura inicia proceso de liquidación: ¿Cuál es el comunicado oficial?

¿Cuál fue el propósito del diario en la región Piura?

El medio impreso se fundó con el propósito de brindarle información local, nacional e internacional a una población piurana que por aquella época no superaba los 10 mil habitantes, no tenía energía eléctrica, ni agua potable y donde recién llegaba el primer automovil a la ciudad. Su primera edición impresa tuvo como titular en su portada «La Guerra Europea».

Primer equipo periodístico de Diario El Tiempo

El primer equipo periodísitco del diario El Tiempo lo conformaron tres personas: Luis Carranza, hijo del que fuera codirector del diario El Comercio de Lima, fue el fundador y primer director de la primera edición del diario. Asimismo, el medio impreso contaba con un solo redactor llamado, Eduardo López. Finalmente, Héctor Salazar, asumió el cargo de administrador del diario en aquella época.

Luis Carranza fue el director periodístico del diario hasta su fallecimiento en 1929. En ese mismo año, Federico Helguero Seminario, escritor y periodista, asumió la propiedad del diario y tomó el cargo de director. A partir de ese momento, el periódico se transformó en una empresa de carácter familiar.

¿Cuáles son los cinco periódicos más antiguos del Perú?

El Peruano” (fundado en 1825), “El Comercio” (1839), “La Industria” de Trujillo (1895), “El Pueblo” de Arequipa (1905) y «El Tiempo» de Piura (1916)

¿Cuántos ejemplares se imprimieron en su primera edición?

La primera edición del periódico tuvo una circulación de 1500 copias y fue recibida de manera favorable por la audiencia de Piura. El diario tenía un formato tabloide de dimensiones 27 x 36 y utilizaba un tipo de letra número 12. El precio de cada ejemplar era de 4 centavos.

El Tiempo, siempre contó con una amplia circulación y una imprenta moderna y eficientemente equipada. El medio impreso, no solo abarcaba Piura, sino también Tumbes y Lambayeque, llegando incluso hasta Jaén.

Diario El Tiempo edición digital

Uno de los primeros periódicos de provincia en adoptar una versión en línea fue El Tiempo, que inició su presencia digital el 15 de agosto de 1997. Sin embargo, no fue hasta enero de 2017 que se fortaleció el sitio web de El Tiempo al establecer un equipo de periodistas dedicado a crear contenido específico, no solo para la plataforma web, sino también para sus redes sociales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]