Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Día de la Enfermería Peruana: Más de 37 mil luchan al frente de batalla contra el COVID-19
agosto 30, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Este 30 de agosto, se celebra a nivel nacional el Día de la Enfermería Peruana. Y hoy más que nunca es necesario rendir un homenaje a estas profesionales, cuya encomiable y sacrificada labor, es fundamental en la lucha contra la covid-19, que aún se sigue librando en los hospitales y establecimientos de salud del país.

Desde 1955, esta fecha coincide con las festividades realizadas en honor a Santa Rosa de Lima, considerada la Patrona de las enfermeras peruanas. Su gran gesto hacia los que menos tenían, llevo a que hoy en día, más de 37 mil peruanos ejerzan la carrera de enfermería, dedicando sus días a este labor de atender y proteger a los enfermos.

Conoce a Esperanza Hancco Calcina, la enfermera que aplicó 552 vacunas en un día

Durante un fin de semana del Vacunatón, ella confirmó que eligió ser enfermera para proteger a la gente, porque aplicó más de 500 dosis de vacunas en 36 horas. Tal vez su formación en el altiplano puneño le proporcionó la fortaleza para andar por caminos difíciles y resistir las presiones de su oficio cuando amenaza la muerte.

El sábado 17 de julio de 2021, Esperanza Hancco Calcina se levantó temprano porque tenía que llegar antes de las 7:00 de la mañana al centro de salud Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho, al noreste de la capital. Debía preparar su equipo de vacunación contra el covid-19 y trasladarse al parque zonal Huiracocha, donde se iniciaría la segunda fecha del Vacunatón.

Llegó tal cantidad de gente a ese centro de vacunación, que consultó a la coordinadora, y luego a su compañera de jornada, la técnica Rosa Peñaloza, responsable de registrar el nombre de las personas que acuden a inmunizarse, si era posible continuar y trabajar las 36 horas programadas.

Ese fin de semana, la licenciada Esperanza Hancco Calcina no se detuvo y vacunó a 552 personas. Su interés por evitar que cualquiera pudiera desistir de aplicarse su dosis, debido a aglomeraciones en las colas, la llevó a solicitar autorización para cumplir esa titánica tarea y el apoyo a Peñaloza para concretarla.

“Ese 17 y 18 de julio llegaron de las zonas altas de San Juan de Lurigancho adultos mayores de los cerros de José Carlos Mariátegui. Hasta de Jicamarca y otras provincias del Perú, como Huancavelica, llegaron. Algunos lo hicieron entusiasmados, otros sin respeto y exigiéndonos rapidez”, manifiesta.

La enfermera puneña quechuahablante, que llegó a Lima el 2010 para hacer realidad un sueño, alcanzó a inmunizar a 1,164 hombres y mujeres en los tres vacunatones. Su afán por ayudar y disminuir el dolor de las familias que pierden a un ser querido por el covid-19, explican por qué lo consiguió.

“Para mi vacunar es cuidar, proteger, es ayudar a quienes lo necesitan, y en pandemia, significa dar tranquilidad. Soy puneña, y no hay horario ni frío que me detenga. Me siento orgullosa de ser enfermera, de ayudar a quienes lo necesitan, de haber crecido durante la pandemia. Por eso le pido a mis colegas seguir poniendo el hombro para acelerar la vacunación, y a la gente que no desespere porque hay vacunas para todos”, afirma.

¿Cuál es la situación actual de los enfermeros en Perú?

En el Perú hay 15 enfermeros por cada 10.000 habitantes y solo laboran el 63% de los profesionales colegiados, datos que indican un déficit en la nación que tiene 32 millones de habitantes.

Actualmente, el profesional de salud atiende a cinco o más pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI), cuando los estándares internacionales establecen que un enfermero debe atender a dos personas como máximo, precisan estudios.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]