Desde hoy, lluvias de hasta fuerte intensidad en Piura

Senamhi alerta que nueve regiones de costa norte y sierra del país recibirán precipitaciones.

Desde hoy, lluvias de hasta fuerte intensidad en Piura
Desde hoy, lluvias de hasta fuerte intensidad en Piura.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que entre hoy y el martes ocurrirán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra. Eso incluye a nuestra región. El anuncio fue hecho para nueve regiones (Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Tumbes y, por supuesto, Piura). La situación, informó el servicio meteorológico, podría ocasionar inundaciones en la capital.
La situación en el norte, sin embargo, no es menos complicada, ya que podrían registrarse precipitaciones de larga duración y intensidad, similares a la ocurrida el pasado 8 de febrero en Talara. El evento colapsó la ciudad petrolera.

Amarillo y naranja

“Ya en los últimos días se han presentado algunas lluvias en la región, como en Morropón, pero también al interior de Piura, como en Tambogrande Chulucanas, en las zonas medias o en Huancabamba; en menor intensidad y de forma localizadas también se han presentado en la zona costera, corta en Piura y más significativa en Catacaos”, explicó el meteorólogo Matt Nieto.
Hablando de la probabilidad de que ocurra en Piura y otros puntos de la región una situación igual de destructiva que la de Talara, el experto afirmó que sí es posible semejante ocurrencia.
“Como son eventos localizados -o puntuales o de corta dimensión espacial- se pueden repetir: las condiciones más altas se van a dar en Tumbes, y dado que no hay fronteras enla atmósfera, pueden desplazarse por efecto de los vientos y llegar al norte de la región -Talara, Sullana- o incluir a Piura”, detalló.
Manifestó que nivel de peligro está entre el color amarillo y el naranja, que corresponde a lluvias de moderada o hasta fuerte intensidad.

Abandono en talara

Mientras tanto, Talara continúa recuperándose de los efectos de las lluvias. Los vecinos de la segunda etapa del sector Enace han denunciado la presencia de zancudos y ratas en un escenario dominado por los desagües colapsados.
Cabe señalar que trabajadores de la EPS Grau acudieron a verificar las fallas, pero se retiraron argumentando que no son de su competencia.

Debes saber:

■ Las lluvias habrían empezado en Tumbes debido a la temperatura superficial del mar, superior a los 27 grados, en el umbral de la generación de lluvias.
■ Esta misma situación explicaría lo ocurrido en Talara. Frente a Piura tenemos temperatura superficial del mar aproximada de 25 grados.
Síguenos:

Más en Local