Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Denunciarán penalmente a dueños de bares por fiestas
agosto 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Municipalidades anuncian fuertes multas y cierre de los locales donde se organicen fiestas, en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

Los dueños de restobares, bares y discotecas que hagan fiestas o reuniones sociales con expendio de bebidas alcohólicas y música a alto volumen, serán denunciados penalmente por desacato de las medidas dictadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en nuestro país.

Luego de lo ocurrido en el local Thomas Restobar de Lima donde murieron 13 personas que asistieron a una fiesta el último sábado, el jefe de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan Carlos Álamo Castro, indicó que de detectarse similares fiestas y actos de desacato en nuestra ciudad, los responsables serán denunciados penalmente.

“Los únicos locales autorizados para funcionar son los restaurantes al 40% de aforo. En la cuarta fase de la reactivación económica solo está contemplado el funcionamiento de los restaurantes formales y no de otro giro de negocio, solo venta de comidas. Si se detecta que hacen fiestas, aparte de ser multados, la Procuraduría Municipal iniciará una denuncia penal contra los responsables por exposición de personas al peligro”, indicó.

Recordó que las multas van desde el 50% de una UIT hasta el 100% de la misma y la clausura del local.

El funcionario sostuvo que actualmente hay organizadores de eventos privados que alquilan locales para fiestas en una fecha determinada y luego, desaparecen para hacerlas en otro lugar.

“Los lugares ‘preferidos’ están en el sector de Los Ejidos, la Zona Industrial y Almirante Grau».

A su turno, Karina Facho jefe de Fiscalización de Veintiséis de Octubre, indicó que los puntos críticos en este distrito se ubican en los asentamientos Nueva Esperanza, Los Manglares, Túpac Amaru, Los Polvorines, Santa Julia, La Molina y San Sebastián.

Exhortó a la población a tomar conciencia y evitar participar en fiestas y reuniones sociales y así disminuir el riesgo de contagio en la región.

En Castilla, la subgerente de Fiscalización de la comuna distrital, Karol Urdiales Albán, indicó los puntos críticos donde se hacen reuniones y fiestas están en los asentamientos; Tacalá y El Indio. Recordó que el último fin de semana se multó al dueño de una vivienda de El Indio donde se celebraba un quinceañero sin respetar las medidas sanitarias.

“Estamos haciendo la labor de identificar dónde se hacen estas fiestas y continuamos con los operativos para evitar que se realicen, Las multas son muy severas y exhortamos a la población para que actúe con responsabilidad, pues los contagio siguen aumentando y esta epidemia no es un juego”, indicó.

Datos

  • La comuna de Veintiséis de Octubre informó que las multas van desde el 20% de una UIT (860 soles) hasta una UIT.
  • En Piura las multas van desde el 50% de una UIT hasta la clausura definitiva de local y además, una denuncia penal.
  • También se informó que las autoridades pueden intervenir en un domicilio si se detecta música a alto volumen y después del toque de queda por hacer ruidos molestos alterando la tranquilidad y orden público.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]