En el hospital Santa Rosa, al menos, once funcionario con cargo de confianza habrían aumentado su sueldo y cobrado bonificaciones de movilidad indebidamente durante la emergencia.
En esta lista figura el director del nosocomio Edwin Chinguel, el subdirector, la asesora legal, así como, los jefes de las áreas de administración, recursos humanos, logística, estadística, y otros.
Esta información fue revelada en el informe presentado por la comisión de Fiscalización del Consejo Regional y aprobada mediante dictamen por la misma entidad.
“El director del hospital, de acuerdo a su función y al MOF, no debió incrementarse el sueldo porque no está trabajando directamente con los pacientes con COVID, el subdirector lo propio. El tener ese cargo no amerita que pueda incrementar el sueldo a través de una resolución ministerial 420 dada para el personal que atiende a pacientes a pacientes COVID durante esta emergencia”, expresó.
El presidente de la comisión y consejero por Piura, Alfonso Llanos, precisó que este informe será enviado a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios del GORE y a la Procuraduría Pública Ad Hoc en denuncias, investigaciones y procesos penales para que investigue la responsabilidad administrativa y la denuncia penal por los presuntos delitos contra los que resulten responsables.
“El que un funcionario de confianza haga su propio contrato CAS es una modalidad fraudulenta, han hecho y deshecho con el dinero del Estado para favorecerse y eso amerita una investigación penal, esta acción de los funcionarios con funcionarios administrativos no tiene nombre”, opinó el consejero.
Caso de nepotismo
En otro momento, el consejero Llanos dijo que se detectó dos presuntos casos de nepotismo, que al filtrados con el Reniec, se comprobó el parentesco entre el trabajador CAS, Pedro Alejandro Peña Rivera, y la asesora legal, Evelyn Karina Rivera Sagastegui; además de la trabajadora CAS, Viviana Loren Lara Morales, y la jefa de Servicios Generales, Edibelma Lara Morales.
“Hay una presunta irregularidad grave respecto a la remuneración indebida de sueldos y bonos, pero también hay indicios de que habría nepotismo”, precisó.
Más investigación
El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, hizo un llamado a las demás entidades penales para que investiguen a estos funcionarios, pidió que los informes de Contraloría no queden en una llamada de atención para el gobernador de Piura.
“El Consejo Regional va emitir su informe a Procuraduría y ese es un buen inicio para determinar responsabilidades penales, ya que, lamentablemente, Contraloría solo advierte o llama la atención para que subsanen las observaciones, ello por no ser un ente sancionador, aquí no hablamos de falta, son delitos”, explicó el médico.
Datos
- La investigación del Consejo Regional se basó en denuncia pública que hizo la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana” sobre el incremento de sueldo de algunos funcionarios del hospital Santa Rosa.
- El director del nosocomio habría pasado a percibir 26 mil soles mensuales.