Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Defensas del río Piura representan alto riesgo para las próximas lluvias, según especialista
junio 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El exdirector de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Mario Montero, sostuvo que las defensas ribereñas están en alto riesgo si en el próximo verano tenemos precipitaciones intensas producto de los fenómenos el Niño Global y el Costero.

PUEDES LEER ? Piura: agricultores piden acelerar prevención para no perder otra vez sus cultivos

“Cuando llueve, crece el nivel freático y el río es un dren natural, se ha sellado prácticamente las paredes del río y esa agua que queda en el subsuelo de la ciudad ejerce presión sobre esas losas. Al bajar el caudal del río, el agua que está en la ciudad comienza a fluir hacia el río porque es natural pero eso ejerce presión sobre las losas y si hay fugas en la losa arrastra material del dique […] la próxima venida se vuelve a llenar la caja, baja el caudal y otra vez se cae”, explicó.

En esa línea, pidió que se inicie una evaluación de todas las defensas ribereñas para determinar la situación en la que se encuentran.

“Eso ya deberían estarlo trabajando”, precisó.

Tres colapsos sin resolver

Como se recuerda, el pasado 20 de abril se registró el primer hundimiento de las losas de concreto en las defensas del río Piura, a la altura del puente Andrés Avelino Cáceres. Posteriormente, el 4 de mayo se registró el segundo colapso de 90 metros de largo en el sector Los Ejidos.

PUEDES LEER ? Piura: anuncian más de S/ 100 millones para proyecto de salida al mar de río Piura

Finalmente, el último 23 de mayo ocurrió el tercer colapso de losas frente a la Institución Educativa Salesiano Don Bosco de aproximadamente 17 metros.

El consorcio a cargo de la construcción de las defensas informó en su momento que se encargaría de dos de los tres hundimientos pero hasta la fecha no se han remediado las fallas.

Por su parte el gobernador regional Luis Neyra dijo que harían un diagnóstico completo de toda la obra pero esto solo ha quedado en palabras.

Caja hidráulica

De otro lado, Moreno mostró su preocupación por la sedimentación que existe en el cauce del río Piura en la ciudad. En esa línea, informó que con una venida de 2 mil metros cúbicos de agua, se desbordaría.

Este año llegó hasta mil seiscientos aproximadamente pero este cauce no pasa de dos mil”, declaró el especialista.

PUEDES LEER ? Niño Global: transfieren S/ 225.7 millones a la ARCC para ejecutar actividades en regiones

A su criterio, las autoridades encargada deberían hacer un encauzamiento en vez de una descolmatación.

“Se habla de una descolmatación que es retirar el material (sedimento) pero yo no preferiría eso sino simplemente un encauzamiento del río que es simplemente buscar el canal guía con tractores, viene la venida y lo erosiona”, comentó.

“Preocupa que sigue pasando el tiempo y no se ven acciones. Se ha declarado en peligro inminente y eso significa que debes hacer la obra hasta diciembre, no te puedes pasar ni un mes más porque sino habrá problemas con Contraloría”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]