Defensas del río Piura no resistirán un gran caudal por mala construcción
marzo 26, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
defensas del río piura no resistirán un gran caudal por mala construcción

Defensas del río Piura no resistirán un gran caudal por mala construcción

Compartir:

Un peritaje hecho a las defensas ribereñas determinó graves fallas en el hincado de tablestacas y conformación del dique, que harían colapsar estas estructuras frente a la llegada de un gran caudal del río Piura.

LEE MÁS ► Piurano Lucca Mesinas se corona campeón en Barbados y avanza al Championship Tour 2025

Esta fue la conclusión del estudio que elaboró el ingeniero César Vitor Benavente, del consorcio hidráulico Rivera, por encargo de la actual gestión del Gobierno Regional.

Sobre las tablestacas, el expediente ordenaban una altura de 7.50 a 8 metros, sin embargo, tienen en promedio un nivel entre 3.50 y 5.70 metros.

Además, el expediente planteaba un hincado (profundidad) mínimo de dos metros o hasta encontrar la formación zapayal (estrato más duro), pero el peritaje determinó que no se alcanzó esa profundidad.

“Esto genera que las tablestacas se puedan voltear en cualquier momento porque no tienen la suficiente estabilidad y poner en riesgo la defensa. El río ha comenzado a erosionar [en un tramo] y las tablestacas están en el aire. Con una avenida de 3.000 m³/seg, esto se va a caer”, explicó.

Este problema se agrava en el tramo II, que comprende desde el puente Cáceres hacia el futuro puente Integración.

LEER MÁS ► Retiro AFP para vivienda 2024: Afiliados podrían acceder al 50% de sus fondos para pagar créditos hipotecarios

Sobre el tramo I (entre presa Los Ejidos y el puente Cáceres), el ingeniero explicó que este problema afectaría el 20% del sistema.

“Esto es un tema preocupante porque son las tablestacas que se han colocado hace dos años […] Las tablestacas han fallado y se están desintegrando. Son estructuras que no tienen dos años de uso”, agregó.

Dique mal hecho

Vitor agregó que el expediente también disponía construir un dique con material preparado (70% de material propio y 30% de arcilla), pero no se hizo así y por eso el dique fallará.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares