Decano del Colegio de Profesores: «No hay condiciones para inicio de clases»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Con el inicio del año escolar a la vuelta de la esquina, en la región no existen todas las condiciones de infraestructura para un retorno a clases de forma segura.


LEE AQUÍÚtiles escolares suben entre 2 y tres soles a pocos días del inicio de clases


Según el decano del colegio de Profesores, César Rivera Córdova, persisten problemas de infraestructura, falta fumigación por el dengue y no se concluye el ingreso del 20 % de 11 mil maestros contratados.

“Las lluvias torrenciales han desnudado que la mayoría de los colegios no están aptos para iniciar. Tampoco se traslada los cuadernos de trabajos a las escuelas por falta de presupuesto”, sostiene.

El dirigente agrega que para este año se asignó a la región una partida de S/ 16 millones para el mantenimiento, lo cual es mínimo frente a otros años.

“Solo se limitan a hacer acciones mínimas. Ahorita no se puede hacer pintado de aulas, ni comprar ventiladores. Además en algunos colegios no hay maestros, porque todos son contratados. Entendemos que luego de dos años [de clases virtuales] los niños no han desarrollado sus capacidades, pero tampoco la idea debe ser apurarnos para comenzar”, agregó.

Otro problema, sostiene, es que tampoco se paga el CTS ni el bono a los docentes nombrados.

“Aún no les pagan el CTS que debió pagarse en enero ni tampoco el bono. Si se quiere maestros comprometidos, se debió cancelar oportunamente. El maestro tiene que estar mendigando y haciendo plantones para que les paguen”, aseveró.

Desmantelados

De otro lado, Rivera dijo que por información de la UGEL Piura se conoce de casos de instituciones educativas nuevas que sufrieron el robo de enseres.

“Los nuevos colegios terminaron desmantelados porque no tienen personal de vigilancia y la UGEL no puede contratar porque no hay presupuesto”, dijo.

El Tiempo buscó la versión de la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez y el director de Educación, Wilmer Loaiza, pero no respondieron mensajes.

Sobrepoblación

Por su parte, el dirigente del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas, sostuvo que otro problema es la sobrepoblación.

“En Piura hay un déficit de 350 docentes que faltaría contratar. Ya no hay matrículas porque cada aula supera los 40 a 50 alumnos, cuando esas aulas se construyeron para 25. No se puede aplicar ninguna estrategia metodológica por la cantidad de alumnos. Imposible dar una clase. En algunos colegios, sí tienen infraestructura, pero no tienen docentes”, destacó.


LEE AQUÍCongreso: proponen aplicar pena de muerte a sicarios que atentan contra menores


No hay planes de contingencia

De otro lado, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de “La Unión” se reportó que existen 18 colegios en proceso de reconstrucción, pero no todos tienen plan de contingencia, es decir, aulas temporales para el inicio de clases.

La IE N° 14063 de Monteredondo tiene un 5% de avance en su plan de contingencia; la IE N°815 de La Unión registra un avance del 35% y IE N°1056 de La Unión tiene un reporte al 45% de su plan.

Se trata de alumnos que recibían sus clases en una iglesia evangélica o en el estadio municipal.
En el listado de colegios sin ningún avance en su plan de contingencia figuran: IE N° 464, IE N° 966 (Dos Altos) y la IE N° 14989. La IE N° 1451 de nivel inicial recién iniciará con el plan.

Obras paralizadas en 19 colegios

En la UGEL Sullana se dio el reporte de 19 colegios con obras paralizadas, sin contar con las instituciones afectadas por las lluvias de ayer.

Algunos son del programa de la reconstrucción con cambios y otros son hechos por un convenio entre Pronied y la Municipalidad de Sullana.

Las obras están paralizadas por resoluciones de contrato, problemas con los contratistas que no cumplen con los expedientes técnicos.

En algunos de estos recién se implementará el plan de contingencia.

Es el caso de la IE N° 14790 “María Ignacia García”, del asentamiento El Obrero. Aquí también se usarán las aulas del colegio Amauta en el horario de mañana y tarde.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.