Al set del popular reality de cocina El Gran Chef, La Academia, llegaron dos famosos y reconocidos chefs de la región Piura, se trata de Francesco de Sanctis y la cataquense Mayda Chiroque, duela de «La Cholita Cataquense», para presentar lo mejor de la gastronomía piurana.
Como un homenaje a Piura, a propósito de la gesta de Miguel Grau, el programa estelar de la televisión peruana, “El Gran Chef famosos – La Academia” invitó a dos cocineros piuranos como jurados.
El sullanero Francesco de Sanctis y la cataquense Mayda Chiroque, se sumaron a la labor diaria del maestro Giacomo Bocchio, Nelly Rossinelli y Javier Masías, en su tarea evaluadora de los potajes que los famosos cocinan de lunes a sábado.
Justamente en un set decorado con artesanía, estampas piuranas, y una pareja de marinera prepararon unos tamalitos verdes como entrada. Luego, con el apoyo de la “Cholita Cataquense” se enfrentaron al reto de preparar nuestro emblemático “Seco de Chabelo”.
Para Mayda, quien se mostró cómoda en la cocina, trabajando cebollas, tomates, aliños, chicha de jora y todos los elementos de la comida piurana, tuvo una actuación directa, pues ayudó a la ganadora del primer reto, Kukuli Morante a preparar este plato emblemático.
Su habilidad, conocimientos de la cocina, fueron reconocidos por los jurados quienes quedaron sorprendidos pues al llegar a cocinar recitó una cumanana muy picara y festiva.
Finalmente la propietaria de una de las picanterías más reconocidas del distrito, invitó a todos los televidentes que siguen uno de los programas más vistos del país, a visitar Piura, Catacaos para gozar de su historia, costumbres, fiestas y muy en especial de su gastronomía.