Cuidado con la especulación
septiembre 7, 2023
Autor: José Neyra

Compartir:

El limón para el piurano es el elemento vital para sus comidas. No hay almuerzo sin limonada, mucho menos sopa sin limón que hoy, por culpa del ciclón “Yaku”, alcanzó cifras de espanto.

PUEDES LEER ? Caballos de paso: tradición, ritmo y elegancia

En Lima se vende a ¡20 soles el kilo! Monto suficiente para dos kilos de pollo. En Piura, el mejor limón para cebiche está en 15 soles, un monto fuera del presupuesto de las familias más humildes. 

Pero, al igual que el limón, hay otros productos que también alzaron vuelo, como la cebolla, el tomate, la papa y hasta el plátano bellaco que antes se conseguía a tres por dos soles pero cuesta hoy S/1,50 la unidad. El pollo, el pescado y las frutas siguen por ese mismo camino. ¿Problema que no dejó “Yaku” o simple especulación de comerciantes angurrientos?  

PUEDES LEER ? Carlos Herrera: “Hay que sacar de Petroperú a la gente que no está calificada”

Hay productos agrícolas que, en efecto, han sido afectados por el clima, pero otros no. Sin embargo, en los mercados, los comerciantes aprovechados, siguiendo la tendencia alcista, están incrementando el precio a todos los productos, así la producción sea normal. El problema es que, con el libre mercado, cualquiera pone el precio que se le antoja, perjudicando a las familias más humildes, y sobre eso no hay control. 

Más populares