Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Critican la calidad del plan maestro del río Piura y del drenaje pluvial
octubre 26, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El exlíder del equipo técnico a cargo de elaborar el plan maestro del río Piura y drenaje pluvial, César Alvarado Ancieta, criticó la calidad de la versión final de los estudios que se presentará este jueves 27 de octubre.

“[…] toda Piura sabe que lo que presentará ARUP-UKDT es un mamotreto inservible, pues utilizan solo la versión de abril, y encima [es] un plan canibalizado, cuando el plan maestro no estaba terminado, y no han continuado más su ejecución”, señala Alvarado en una carta dirigida al embajador del Reino Unido en el país, Gavin Cook.

Como se informó, el país, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), firmó con el Reino Unido un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) para hacer el plan maestro y drenaje de Piura.


PUEDES LEERPiura: Transportistas advierten de una nueva alza en precios del gasohol


Tras un fallido contrato con un consorcio alemán, el equipo técnico del Reino Unido (UKDT) y otras empresas de ese país (como ARUP), asumieron de forma directa el contrato.

Alvarado ingresó como líder del equipo peruano en mayo del 2021, pero entre abril y junio de este año, ya no se le renovó el contrato por un eventual retraso.

El experto señaló que tenía un avance mayor del 90% del plan del río. Ante la falta de pago, aún no había entregado el tomo principal, el cual consiste en la propuesta integral.

Drenaje pluvial

Del drenaje pluvial, adujo, el avance era mayor al 80%, pero en este caso no había entregado más que un 15% por el incumplimiento de su contrato laboral.

En agosto, los miembros de UKDT dijeron que el plan de drenaje estaba en 30% porque no disponían de toda la información del anterior consultor César Alvarado.

Según la misiva a la que tuvo acceso El Tiempo, Alvarado afirma que los planes seguirían incompletos.

“ARUP trajo profesionales que yo rechacé de mi equipo, como lo sabe el señor Alejandro Gutierrez, por incapacidad de estos para un proyecto que demanda experiencia […] En drenaje, hicieron lo mismo. No pudieron conseguir profesionales capaces y trajeron a la empresa Lombardi, que subcontrató a ingenieros jóvenes argentinos sin experiencia, y solo se comprometieron a presentar un diagnóstico, más no un plan maestro”, refiere.

Serán responsables

En otro punto, el ingeniero sostiene que el personal que dirige UKDT y ARUP tampoco tendría la experiencia en control de inundaciones.
“¿sabe Ud. Sr. Embajador, con mucho respeto, que la señora Flint Kate y el señor Nick Merridew, y por más respetables que sean nunca han trabajado en proyectos de control de inundaciones y de semejante dificultad social?”, dice.

En este punto, el exconsultor los hace responsables de lo que pueda suceder en la región Piura frente a un Niño con las obras que se hagan a partir de un plan incompleto.

“Si Piura se inunda después de implementar las obras canibalizadas sin concepto del pseudo plan maestro que desea UKDT-ARUP y ARCC, el Reino Unido pasará a la historia como culpable y responsable de esta catástrofe”, apunta Alvarado.

De otro lado, el experto refiere que la conciliación que se ofreció, no resultó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...