La crisis del agua en Piura ha llegado a tal extremo que se tiene que elegir entre el agro o la provisión de 1 millón y medio de personas en cuatro provincias de la región.
PUEDES LEER ► Crisis de agua en Piura: No se pronostican lluvias significativas y agricultores piden el cierre del PECHP
Según el gerente de EPS Grau, Marco Vargas Trelles, si el pequeño saldo de 14 millones de metros cúbicos (MMC), que queda en Poechos, se destina para el agro, la población se quedará sin agua en tres días.
“Tenemos que almacenar la mayor cantidad de agua que se pueda en Poechos y destinarla, como dice la norma, para consumo humano directo […] Si se destina la reserva única y exclusivamente para consumo humano, tenemos hasta el 24 de noviembre. Si se saca el agua, en tres días nos quedaríamos sin agua”, aseveró.
En la actualidad, las plantas de Sullana y Curumuy ya tienen problemas en la captación porque no llega todo el caudal que se necesita para producir agua potable.En Sullana, solo llegan 50 litros/seg, cuando deberían captar 250 litros/seg. Asimismo, Curumuy también presenta problemas que la dejarían al borde de la paralización.
Hasta ayer, operaba con 150 litros/seg cuando lo normal es que reciba 600 litros/seg a través del canal Daniel Escobar. Según Vargas, esto se debe a que algunos agricultores están “robando” el escaso recurso hídrico que llega por el canal Daniel Escobar. Vargas agregó que el plan de contingencia considera la reapertura de cinco pozos que fueron cerrados por la mala calidad del agua.
Para esto necesitan la declaratoria de emergencia y asignación de fondos.