Al problema de las lluvias por el Niño Costero y el dengue, los piuranos ahora le suman la falta de turnos para cirugías en los hospitales Santa Rosa (Diresa) y Cayetano Heredia de EsSalud.
En el primer caso, entre seis a siete cirugías por día se suspendieron la semana pasada debido a las filtraciones del agua de lluvia que dañaban 40 camas y equipos del área de hospitalización del nosocomio.
PUEDES LEER ? Piura: Contraloría advierte daños de insumos y equipos en almacén de Diresa
El panorama se agrava porque ahora también hay restricciones para las cirugías en el Cayetano Heredia, porque se malogró la máquina de esterilización del instrumental médico.
Según el sindicato de enfermeras del hospital, esto afectó a unas 200 cirugías programadas en los 10 primeros días de abril, postergando las intervenciones hasta el mes de julio.
En ambos casos, solo se atienden emergencias como accidentes de tránsito o cesáreas de urgencia para salvar la vida de la madre y del niño por nacer.
Defensoría
Sobre el tema, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, advirtió una flagrante restricción al derecho a la salud y la vida de la población piurana.
“No podemos dejar de atender a la población en sus derechos fundamentales, eso es básico, sobre todo en un momento tan difícil para la región como es esta emergencia climática […] En Cayetano, nos preocupa mucho la atención de las mujeres gestantes. Todo tiene que ver con [el deterioro de] esta máquina de esterilización que no permite tener al 100 % la capacidad operativa en los quirófanos”, dijo Orrego.
Informó que el fin de semana la Defensoría tuvo que intervenir para la atención de dos gestantes que llevaban esperando durante varios días.
“Una gestante referida desde Sullana estaba desde el lunes internada. Otra, la habían recibido de Talara. Solo estaban atendiendo operaciones de emergencias y no de otro tipo. Estas personas estaban ahí esperando luego de ser derivadas de otras partes de la región. Muchas de ellas, se nos informaba que iban saliendo del hospital y atendiéndose en otros centros porque no recibían una clara información”, agregó.
Riesgo a la vida
Frente a estos hechos, Orrego señaló que se pone en riesgo la vida de los piuranos por estas restricciones en las cirugías.
“Los derechos fundamentales a la vida y a la salud están en serio riesgo. Cuando se reduce la capacidad operativa, o se cierran servicios o no hay posibilidad de atender gestantes, por supuesto que está riesgo inminente de que la salud y la vida de la población sean afectadas”, declaró.
Más de 30 días
Sobre el tema, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, señaló que por información del director del Cayetano Heredia, se sabe que la compra del nuevo de esterilización tomará más de 30 días.
La compra, agregó, estará a cargo de la sede central de EsSalud y el costo estimado es superior al 1 millón de soles.
“La dificultad que tiene EsSalud es que todas las compras son derivadas a la gerencia general en Lima. Es un equipo valorizado en más de un millón. El director señala que ya se había iniciado el proceso. Mientras tanto se han tomado acciones de prevención para esterilizar material en otro lado”, indicó.
Sin embargo, este plan de contingencia resulta insuficiente debido a la gran demanda del único nosocomio de tercer nivel que tiene la región Piura.
“El equipo de esterilización del Cayetano es el más grande de la región por el nivel de salas de operaciones y de sus consultorios que tiene. Su proceso de esterilización es continuo y en una cantidad que no logra, aún con la contingencia en otros centros, dar la cobertura en su totalidad. Eso hace que se tenga que reprogramar cirugías”, informó el galeno.
Requena apuntó que sí están garantizadas las operaciones de emergencia.
“Las cirugías programadas, debido a este problema de hace 10 días, deben reprogramarse. Si hubiera un riesgo [a la vida] entrarían como operaciones de emergencia […] Entre las cirugías programadas tenemos de traumatología (prótesis de cadera) o de ginecología (quiste de ovario o mioma que no está sangrando)”, comentó Requena.
Chulucanas
De otro lado, el expresidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, indicó que el hospital de Chulucanas también está en una situación muy crítica.
“Solo cuenta con una sala de operaciones y si llega una emergencia, no puede ingresar porque está ocupada. Además existe un gran desabastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos”, declaró.