En medio de la crisis hídrica y con la esperanza que esta semana llueva, las autoridades de la Junta de Usuarios de San Lorenzo abrieron el reservorio y se inició el turno de riego con normalidad.
Según el presidente de la institución, Bruno Fossa, el riego será normal para todos los cultivos, pero la evaluación será diaria y si la situación no mejora, se cerrará el vaso regulador. “Confiamos en que se pueda regar al cien por ciento, pero si no hay aportes, podemos cortar a los ocho o diez días”, dijo.
Este turno de riego es muy importante para el cultivo del arroz, que está en fase de formación de espiga. Si se corta el agua, la producción será menor de la esperada.
Se estima que en este riego saldrá la mitad del agua que tiene acumulada el reservorio. El aforo de ayer fue de 69,03 millones de metros cúbicos. Se necesitan 35 millones para que el riego sea normal. Sin embargo, la reserva técnica del reservorio es de 30 millones, nivel del cual no se puede mover.
El reservorio estuvo cerrado por diez días, en los cuales acumuló siete millones de metros cúbicos, cantidad que estuvo muy por debajo de lo que se esperada.
Chira
Mientras tanto, en el sistema Poechos, los agricultores siguen oponiéndose al cierre del reservorio que deberá concretarse el 9 de noviembre. Los aportes siguen muy por debajo de lo esperado.
Datos
* Cinco mil hectáreas de arroz están en riesgo en San Lorenzo.
* Los frutales también se afectan con la falta de agua, en el caso del mango la fruta se queda pequeña y no alcanza el calibre de exportación.