Gracias a un trabajo articulado, se ha logrado la instalación de 860 hectáreas de algodón en el Medio y Bajo Piura, así como en Sechura. Este avance posiciona a Piura como una región destacada en la producción de este cultivo, según informó el director de la Agencia Agraria Piura, Alfredo Bayona.
PUEDES LEER ► Bono Yape 2024 en octubre: La billetera digital tiene esta increíble promo para este mes
Es así que, con el propósito de enfrentar los desafíos y fortalecer la producción algodonera, diversas instituciones públicas y privadas, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallan Chusis (Costach) y el sector privado, unieron esfuerzos.
Por esta razón, Bayona resaltó la rápida capacidad de respuesta de las entidades involucradas, que en conjunto brindaron soluciones inmediatas para combatir la plaga del gusano rosado y otras dificultades. Este esfuerzo coordinado ha permitido controlar las áreas afectadas y proteger la productividad de los agricultores.
“La cooperación ha sido clave para llegar a este punto y proyectar una cosecha favorable”, afirmó Bayona.
Se espera que, gracias a esta colaboración, se alcancen rendimientos de entre 85 y 100 quintales por hectárea. Además, la región Piura consolida su liderazgo en la producción de algodón, promoviendo un modelo de trabajo conjunto que beneficia tanto a pequeños como a grandes agricultores, y reafirma su compromiso con la calidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de la economía agraria.
Del mismo modo, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional y director encargado de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), Antonio Valdiviezo Palacios, agregó que el próximo 15 de octubre se dará inicio a la primera cosecha de este cultivo de algodón.}












