Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Corrupción en DRAP afectó a productores agrarios de la región
octubre 8, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Corrupción en DRAP. La falsificación de certificados de productor agrario en las agencias agrarias de la Dirección de Agricultura de Piura, no solo afecta los contratos con Qali Warma, sino a los pequeños agricultores que quedan relegados de las compras estatales.

En estos contratos con el programa nacional de alimentación escolar, Qali Warma, se compran insumos como arroz, haba partida, lentejas, arveja, panela, frijol, entre otros alimentos que producen los pequeños agricultores piuranos.

Sin embargo, estos quedarían relegados cuando se falsifican los certificados de productor. Con esta práctica, las empresas implicadas solo acreditan en el papel que les compraron, cuando en realidad lo hacen con intermediarios y molineros.

“Para que ganen las propuestas en Qali Warma, un requisito es que también se le compre a pequeños productores registrados en la DRAP. Hasta cinco hectáras son pequeños productores”, señaló una fuente de una agencia agraria.

Para obtener el certificado, el agricultor solicita una inspección ocular y se paga una tasa. “La agencia agraria envía un técnico, hace la inspección ocular y le dan su certificado. Esos documentos los usan los empresarios que se presentan a las licitaciones de Qali Warma, para ganar por todo el año. En Piura, se pueden licitar hasta S/140 millones”, dijo la fuente.


PUEDES LEERDenuncian corrupción en compras de alimentos de Qali Warma en DRAP


Falsifican

Tal como se informó, el director regional de Agricultura, Ilich Yasser López Orozco, declaró la nulidad de tres certificados de productores de la agencia agraria Chira por serios indicios de falsificación. A la vez, presentó una denuncia penal contra el exdirector de esta agencia, Carlos Rodríguez Villalta.

Los certificados habrían sido usados por los consorcios Atlanta, Cibeles y Milagroso San Lorenzo para acreditar la entrega de los alimentos, después de ganar las licitaciones. Por este motivo, Qali Warma anunció que resolverá los contratos.

Cabe indicar que el monto de los contratos con estas tres empresas ascenderían a S/28 millones por la entrega de alimentos para 77 mil escolares de Piura, La Unión, Sechura, Colán, Marcavelica, Morropón, Vice, entre otras zonas.

Dirigentes

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Usuarios del valle del Chira, Ángel Zapata dijo que los agricultores locales no tendrían acceso a las compras estatales. “Esto perjudica enormemente. Si el Gobierno saca programas para apoyar a los agricultores, debe hacerse de acuerdo a las normas y que se compre al pequeño productor para generarle mayores ingresos”, sostuvo Zapata.

Precisó que la mayoría de alimentos que compran en Qali Warma se siembra en la región.   “El frejol se siembra en el Medio y Bajo Piura, Pueblo Nuevo de Colán, Miramar y Vichayal. También se produce el arroz, pero nunca dan la facilidad (a los agricultores) para participar en esos programas. Tenemos organizaciones a las cuales se les debe convocar para que participen”, sostuvo Zapata.

Similar fue la opinión del dirigente Arnulfo Adrianzén del valle del Alto Piura. “Es una desviación a la sana intención de comprarle de manera directa al agricultor”, declaró Adrianzén.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]