Policía y fiscalizadores resguardarán el ingreso a las playas
octubre 28, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En coordinación con la Policía y los fiscalizadores municipales se asegurará la vigilancia en las playas, así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Estamos próximos a los meses de verano, época en la que las playas se convierten en los destinos favoritos para el turismo interno y externo. Para evitar estos potenciales focos de contagio, el Estado emitió un decreto con las disposiciones que se adoptarán para las playas de Lima y el Callao. Mientras que, en las demás regiones, las municipalidades deberán adoptar acciones coordinadas con los gobiernos regionales y sus respectivas direcciones regionales de Salud y de Comercio Exterior y Turismo.

¿Pero quién se encargará de supervisar que se cumplan los lineamientos de bioseguridad? No es posible cercar las playas, por lo que se unirá esfuerzos con la Policía -en algunos casos, Policía de Turismo- y las Áreas de Fiscalización de los municipios para que estos sean quienes mantengan el orden en estos espacios públicos. Así lo informó el director de Turismo, Miguel Alzamora.

“Con las municipalidades estableceremos los lineamientos que se seguirán. Habrá puntos de lavado de manos, de desinfección con alcohol, de toma de temperatura, y burbujas sociales, que se están coordinando con el Área de Catastro”, añadió.

¿En qué consiste la burbuja? Con esta medida podrá controlarse el aforo de las playas: si bien los bañistas podían instalarse en cualquier punto de este espacio público, ahora se está determinando un área de cuatro por cuatro metros, con tres metros de distancia de otro espacio de las mismas dimensiones.

“Cada playa tiene requerimientos distintos. Con los alcaldes, estamos armando ese plan para determinar el monto a invertir para tachos, puntos de desinfección y demás. Ya hemos tenido reuniones con autoridades de Los Órganos, Máncora, El Alto, Negritos y Colán. Todo debe estar listo en noviembre”, refirió.

Por su parte, el consejero Alfonso Llanos comentó que se ha emitido una solicitud al gobernador en la cual se le pide que rinda cuentas sobre las estrategias que se llevarán a cabo en estos espacios de veraneo. El plazo para obtener una respuesta es de 48 horas.

“Debemos fiscalizar cómo van a hacer la supervisión de las playas, si van a generar recursos extraordinarios para contratar personal de salud, de fiscalización, para resguardo. Eso significa para nosotros un posible uso de recursos públicos y debemos supervisar también, por ejemplo, si se distribuyen camionetas. El gobernador debe aclarar este tema”, expresó.

Sobre las fiestas

Si bien este fin de semana se celebra Halloween y el Día de la Canción Criolla, las disposiciones estatales y el sentido común nos dicen que aún no es momento de organizar fiestas, por el potencial foco de contagio que suponen.

Al respecto, Alzamora aseguró que su institución se ha puesto en contacto con los hoteles que estaban promocionando fiestas para el fin de semana, con el fin de que se suspendan y se pueda garantizar un turismo seguro.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, exhortó a los empresarios a cumplir con la reactivación económica de manera segura.

“Hago un llamado a todos los miembros de las cámaras de turismo: continuemos con nuestras actividades, pero que no impliquen el consumo masivo de bebidas alcohólicas ni fiestas porque es inseguro. No es adecuado que los empresarios estén organizando fiestas por ninguna festividad porque puede conllevar aglomeraciones y la pandemia no ha terminado”, declaró.

¿Habrá multas?

El abogado Juan Carlos Álamo explicó que, por las disposiciones dadas a nivel nacional, si se detecta un local que esté organizando fiestas o no esté cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se puede proceder al cierre temporal o definitivo de este.

Si bien por desacato a las normas municipales y nacionales la multa es de 1 UIT, estas van a tener que ser especificadas en las estrategias de cada municipalidad que tenga área de playas.

Datos

* De viernes a domingo no se podrá hacer uso de las zonas de descanso de arena o piedras colindantes al mar, ni de la zona de mar en Lima y el Callao, en salvaguarda de la salud de la ciudadanía y poder adoptar medidas para un adecuado control durante el estado de emergencia.

* El Decreto Supremo 170-2020-PCM, que precisa que el uso de las playas se hará por etapas, exceptúa la realización de deportes acuáticos sin contacto de viernes a domingo (surf, vela, remo, otros) que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento social.

Por. Andrea Flores Khalil.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]