Piura. Entidad afirma que esto fue ocasionado por el accionar de los funcionarios jefes de las oficinas de Remuneraciones y Personal de la comuna provincial.
La Contraloría halló una irregularidad en el pago de aguinaldos, bonificaciones e incrementos remunerativos a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura durante el periodo de enero de 2015 a febrero de 2020, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 6 923 228.39, por lo que recomendó el inicio de acciones legales y administrativas contra 15 servidores públicos.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 030-2020-2-0454-AC determinó que durante el periodo auditado se hicieron extensivos pagos de incrementos remunerativos y bonificaciones derivados de negociaciones o pactos colectivos a favor de alcaldes y funcionarios de dirección y confianza, pese a que tales funcionarios están excluidos de los alcances del derecho de sindicalización y negociación colectiva y de los propios pactos colectivos suscritos.
«Esta situación fue ocasionada por el accionar de los jefes de la Unidad de Remuneraciones y de la Oficina de Personal, quienes elaboraron las planillas de remuneraciones mensuales y emitieron los informes para el inicio del trámite de pago de las mismas, incluyendo incrementos remunerativos, aguinaldos y escolaridad por montos superiores a los establecidos en la normatividad aplicable», explicó la Contraloría.
Agregó que también fue «por el accionar de los gerentes de Administración, quienes aprobaron las mencionadas planillas de remuneraciones para su trámite y atención mediante proveídos dirigidos a la Unidad de Integración Contable, soslayando el correcto y regular funcionamiento de los procedimientos para efectuar los pagos».
De acuerdo con el análisis realizado por la comisión de auditores, solamente en los pagos de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, y en la bonificación por escolaridad, se causó un perjuicio de más de un millón 700 mil soles.